Gobernadores de México defenderán sus intereses frente a EEUU, aseguró gobernador de Morelos

El gobierno de México destinará unos $50 millones para la asistencia legal de los migrantes mexicanos en las 26 casas de migrantes y 50 consulados en este país

WASHINGTON.- Los gobernadores de México defenderán sus intereses económicos y frente a las medidas de la Administración Trump contra los inmigrantes, afirmó este lunes en Washington el gobernador del estado mexicano de Morelos, Graco Ramírez.

Ramírez concluyó hoy una visita de trabajo en la capital de EEUU en la que sostuvo encuentros con “DREAMers” y con seis gobernadores estadounidenses -4 demócratas y dos republicanos- el pasado fin de semana, en unos momentos en que ambos países afrontan un momento coyuntural en sus relaciones.

Según Ramírez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores de México (Conago), en su reunión con los gobernadores de Nevada, Virginia, Utah, Nuevo México, Colorado y Wisconsin, aseguró que la prioridad es fomentar un “diálogo” económico y político con sus homólogos en EEUU para promover políticas que favorezcan a los estados.

También transmitió el mensaje de que México hará valer los derechos de los migrantes mexicanos, y que los gobernadores mexicanos defenderán sus intereses en la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“No hay que renegociar el TLCAN sin que se incluya el tema migratorio y la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en EEUU. La renegociación no debe ser asumida como una imposición unilateral”, advirtió Ramírez durante una conferencia de prensa.

Ramírez, quien participará próximamente en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA sobre inmigración, criticó la actitud en algunos sectores en este país de que México sea un “patio trasero” de Estados Unidos, y destacó que en al menos 32 estados de la nación, México ocupa el primero o segundo lugar en intercambio comercial.

Se prevé que el gobernador demócrata de Virginia, Terri McAuliffe, lidere una delegación comercial a México en un par de semanas, mientras que el gobernador republicano de Nevada, Brian Sandoval, participará en mayo próximo en la reunión de gobernadores mexicanos en ese país.

La visita de Ramírez coincidió con la reunión anual de la Asociación Nacional de Gobernadores de EEUU, que incluyó una cena anoche con Trump en la Casa Blanca.

Ramírez afirmó que ninguno de los gobernadores con los que habló apoya las políticas de Trump, quien ha estrechado el cerco contra los inmigrantes indocumentados en EEUU.

En ese sentido, Ramírez también confirmó que, tras reunirse con un grupo de “DREAMers”,  envió una carta al juez federal, James P. Donahue, pidiendo acelerar la puesta en libertad del “DACAmentado” mexicano, Daniel Ramírez Medina, detenido en una redada migratoria hace un par semanas en el área de Seattle (Washington).

El gobierno de México destinará unos $50 millones para la asistencia legal de los migrantes mexicanos en las 26 casas de migrantes y 50 consulados en este país.

En esta nota

Comercio EEUU México migrantes

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain