Cae “El Memo” operador financiero de “Los Rojos” en Morelos

Era el encargado de administrar y coordinar las extorsiones y cobros por "derecho de piso" a alcaldes, funcionarios municipales, empresarios y comerciantes locales

MÉXICO – Guillermo Mercado Brito “El Memo” o “Martín”, uno de los principales operadores financieros y coordinador logístico de la organización criminal de Los Rojos, fue detenido en Amacuzac, Morelos, informó la PGR.

De acuerdo con un comunicado, el presunto narcotraficante era uno de los hombres más cercanos a Santiago Mazari Hernández “El Carrete”, líder de los Rojos, de quien era secretario particular y, por tanto, con quien mantenía comunicación directa.

Las autoridades federales señalaron que “El Memo” fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y la SEIDO, dependientes de la PGR, así como del Cisen, en la Colonia San Gabriel las Palmas, durante un operativo en el que no hubo un solo disparo.

Según datos federales, Mercado era el encargado de administrar y coordinar las extorsiones y cobros por “derecho de piso” a alcaldes, funcionarios municipales, empresarios y comerciantes locales, además de que gestionaba las operaciones de compra-venta de ganado e inmuebles para “El Carrete”.

De 55 años y originario de Amacuzac, Mercado también era el responsable de coordinar, a través de diversos mensajeros, el envío de dinero a Mazari, por medio de depósitos en efectivo en sucursales bancarias, según las autoridades.

Al momento de su detención, le fueron aseguradas un arma larga, una corta, diversos paquetes que en su interior contenían una sustancia con las características propias de la metanfetamina y equipos de radiocomunicación.

“La captura de esta persona se realizó en estricto apego al debido proceso y en todo momento le fueron respetados sus derechos”, dijo la PGR.

Mercado y los objetos que le aseguraron fueron puestos a disposición de la delegación de la PGR en Morelos, la que en breve deslindará sus responsabilidades y determinará su situación jurídica.

En esta nota

México Morelos Narcotráfico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain