Corea del Norte realiza una prueba “fallida” de lanzamiento de misiles, según Corea del Sur

Corea del Norte realizó otra prueba de lanzamiento de misiles en la mañana de este miércoles, aunque según las autoridades surcoreanas parece haber fallado. No está claro cuántos misiles fueron disparados o de qué tipo eran.
Corea del Norte realiza una prueba “fallida” de lanzamiento de misiles, según Corea del Sur

Corea del Norte realizó este miércoles una nueva prueba de lanzamiento de misiles que, según las autoridades de Corea del Sur, habría resultado fallida.

“Corea del Sur y Estados Unidos saben del lanzamiento de misiles de Corea del Norte y sospechan que fue un fracaso”, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

El Ejército estadounidense dijo que había detectado un misil que parecía haber explotado a los pocos segundos de ser lanzado.

No está claro cuántos misiles fueron disparados en la prueba o de qué tipo eran.

El ensayo se desarrolló en el pueblo de Wonsan, en la costa este de Corea del Norte, mientras tropas de Estados Unidos y Corea del Sur se encuentran realizando ejercicios militares en este último país , algo que el gobierno de Pyongyang considera “una provocación”.

Para Stephen Evans, corresponsal de la BBC en Corea del Sur, el fracaso de hoy muestra que “el programa espacial de Corea del Norte todavía tiene un cierto camino por recorrer, antes de que sus amenazas de convertir a Seúl y Washington en mares de llamas sean alcanzables”.

“No se cree que Corea del Norte haya desarrollado material lo suficientemente resistente al calor como para lanzar un misil balístico intercontinental de largo alcance. Pero parece que se están haciendo progresos”, agrega Evans.

Otros lanzamientos

En tiempos recientes Corea del Norte ha llevado a cabo pruebas de misiles con cada vez más frecuencia y los expertos dicen que, probablemente, estos ensayos le permitan mejorar su tecnología de guerra.

El domingo, los medios gubernamentales de Corea del Norte anunciaron que el ejército puso a prueba un nuevo motor de propulsión a chorro de alto rendimiento que, entre otras cosas, ayudaría Pyongyang al lanzamiento de satélites.

A principios de marzo, Corea del Norte disparó cuatro misiles que volaron alrededor de 1.000 kilómetros y cayeron en aguas japonesas.

Corea del Norte ha afirmado anteriormente que ha desarrollado ojivas nucleares con el tamaño adecuado para entrar en misiles.

Sin embargo, la mayoría de expertos creen que este país todavía está lejos de alcanzar tal objetivo.

El viernes, durante su paso por Corea del Sur, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, dijo que una respuesta militar de su país estaba “sobre la mesa” si Corea del Norte amenazaba a su vecino o a las fuerzas estadounidenses.

Pero después de una reunión el sábado con su homólogo de China, Wang Yi, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, dijo que ambos se habían comprometido a “hacer todo lo posible para evitar que estalle cualquier tipo de conflicto” .

Más información en breve.