Niños mexicanos sufren ataques racistas en concurso de robótica

Otros niños y los padres de familia atacaron a los menores durante y después del certamen que, por cierto, ganaron
Niños mexicanos sufren ataques racistas en concurso de robótica

El equipo PantherBots, formado por estudiantes mexicanos y afroamericanos, ganó un concurso de robótica en Estados Unidos y demostraron que los comentarios racistas y discriminatorios de sus contendientes no son obstáculo para dar lo mejor de ellos.

El portal de Univisión contó la historia de estos estudiantes de la escuela Pleasant Run Elementary de Indianápolis que recibieron gritos de “regresénse a México” de parte de varios padres de familia y otros niños que también competían en un evento para construir y manejar robots, el pasado 2 de febrero.

“Nos señalaban y decían: ‘Oh, Dios mío. Son campeones de la ciudad solo porque son mexicanos. Son mexicanos y están arruinando el país”, dijo Diocelina Herrera, madre de uno de los niños, a Indianapolis Star.

Ángel Herrera-Sánchez, de 9 años, José Verastegui, de 10 y Manuel Mendez, de 9, de origen latino junto a  Devilyn Bolyard, de 9 y Elijah Goodwin, de 10, ambos afroestadounidenses fueron agredidos a través de comentarios y gritos discriminatorios durante y después de la competencia en la que participaron más de 30 escuelas.

A través de un comunicado Scott Olinger, superintendente de las escuelas del distrito de Plainfield, reprobó la actitud y ofensas cometidas hacia los niños: “La comunidad escolar de Plainfield no tolera el lenguaje o los comportamientos que degradan a otros”, agregó que de haber tenido conocimiento de lo sucedido, ese mismo día hubieran actuado.

Para Elijah Goodwin es común este tipo de actitudes: “No me sorprende porque estoy acostumbrado a este tipo de comportamiento. Cuando tienes un equipo muy bueno, la gente te trata así. Y tenemos un equipo muy bueno”, se lee en la página de Univisión.

“Sabemos que están celosos”

Lisa Hopper, la profesora a cargo del equipo, declaró al Indianapolis Star, que habló con los niños en cuanto ocurrieron las agresiones y ellos se mostraron tranquilos y lo tomaron como una motivación, “Me dijeron: ‘Sabemos que son malos. Sabemos que están celosos. No vamos a dejar que nos molesten’. Y uno de los chicos sugirió tomar estas cosas para fortalecerse”.

Los PantherBots ganaron además el Create Award al mejor diseño e ingeniería robótica y estarán en el torneo Vex IQ World Championship que se llevará a cabo del próximo 23 al 25 de abril en Louisville, Kentucky.

Con el fin de conseguir fondos para el viaje a Kentucky, Hooper creo una campaña en GoFundMe. El objetivo eran $8,000 pero en sólo dos semanas juntaron $12,000 por lo que usarán el resto para el equipo de robótica del siguiente año.