Una prueba genética de cáncer de colon, ¿podría aumentar el precio de tu seguro?

Si tienes un padre o una madre que recibió un diagnóstico de cáncer de colon antes de los 50 años, eres un buen candidato

P. El cáncer de colon es común en mi familia: ¿Debo realizarme una prueba genética? Me preocupa que esto pueda afectar mi seguro médico.

R. De conformidad con la Ley de no discriminación por información genética, la mayoría de las personas están protegidas contra la discriminación en el seguro médico (y empleo) por motivo de la información genética. Eso significa que legalmente tu compañía aseguradora no puede aumentar tus tarifas ni negarte la cobertura debido a los resultados.

Y las señales de alerta hereditarias son una buena razón para hacerse una prueba genética, dice Marvin M. Lipman, M.D., asesor médico en jefe para Consumer Reports. Si tienes un padre o una madre que recibió un diagnóstico de cáncer de colon antes de los 50 años de edad o si se descubrió cáncer de colon, de endometrio, de ovarios o de estómago en 2 parientes de un lado de la familia, tú eres un buen candidato.

Todas las personas deberían considerar realizarse una colonoscopia o un método alterno de prueba de detección de cáncer colorrectal a los 50 años de edad (antes para quienes tienen alto riesgo) y repetirlo en los intervalos apropiados. Pero esas pruebas no abarcan la predisposición genética.

Aproximadamente de 3% a 5% de los cánceres de colon provienen de una afección hereditaria conocida como síndrome de Lynch, indica Lipman, lo que también aumenta el riesgo de desarrollar cánceres del ovario, de hígado y de estómago. Las personas que tienen el síndrome tienen hasta 80% mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon que otras personas.

Así que, si esos cánceres surgen en tu familia, una prueba genética es una decisión inteligente. Si tienes el síndrome de Lynch, tu médico podría pedirte que empieces a hacerte colonoscopias temprano y repetirlas anualmente para que puedan detectar y extraer los pólipos posiblemente cancerosos.

Envía tus preguntas a ConsumerReports.org/askourexperts.

En esta nota

#Enfermedades Cancer Consumer Reports

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain