Los cinco momentos que convirtieron a The Undertaker en estrella de la WWE

Reconocido por ser uno de los más grandes personajes de la lucha libre de EEUU, el retiro del "Enterrador" tras perder el domingo contra Roman Reigns impactó tanto como su exitosa carrera

“El Enterrador” de la lucha libre de Estados Unidos se despidió con el acto fúnebre más solemne de su carrera.

Fue tras más de un cuarto de siglo, tiempo en el que se mantuvo como uno de los luchadores más atractivos en la cartelera del World Wrestling Entertainment (WWE), la principal promotora del popular espectáculo deportivo.

Luego de perder contra Roman Reigns el pasado domingo, The Undertaker se quitó los guantes, el sombrero y su gabardina negra para dejarlos en el medio del cuadrilátero.

Ese último acto propició una lluvia de mensajes de despedidas y agradecimiento en las redes sociales hasta el punto que volvió a surgir el debate sobre su trayectoria y su lugar entre los grandes personajes de la lucha libre.

The Undertaker en sus primeros años
El enterrador de la lucha reencarnó varias veces sobre el ring y su influencia fue clave para el crecimiento de la promotora WWE. (Foto: Getty Images)

En BBC Mundo recordamos cinco facetas de su carrera que lo catapultaron como una de las leyendas más importantes en la historia de la WWE.

Un solo enterrador

Su primera aparición fue durante la serie Survivor en 1990 y desde el primer momento, marcó un antes y un después en la lucha libre.

El misterio de su gigantesca imagen de 2,08 metros y 140 kilos, escondida debajo del sombrero, la gabardina y los guantes, ha sido algo que nunca se ha podido revelar, así como sus múltiples reencarnaciones alrededor del mismo tema: la muerte.

Detrás de esa imagen se encontraba el hombre en la vida real, Mark William Calaway, un joven de 25 años nacido el 24 de marzo de 1965 en Houston, Texas.

Contra todo y todos

Al año siguiente de debutar, The Undertaker saltó a la fama mundial al vencer a Hulk Hogan, la primera gran personalidad de la lucha alrededor del mundo.

Luego, fue agregando superestrellas de la lucha libre a su lista de víctimas: Shawn Michaels, Dwayne “The Rock” Johnson, Paul Michael “Triple H” Levesque, “Stone Cold” Steve Austin y Richard Morgan Fliehr, mejor conocido como Ric Flair.

Hulk Hogan
La primera gran victoria de The Undertaker fue contra Hulk Hogan, tal el primer luchador profesional en alcanzar fama internacional. (Foto: Getty Images)

Este último resumió la importancia de su rival en este mensaje en su cuenta en Twitter.

“La mayor estrella en la historia del WWE… Se va con estilo como siempre lo hace. Tu nos hacías parecer débiles en comparación”, dijo Flair. “#ThankYouTaker (gracias Taker)”, agregó.

21-0

La marca adquiere especial importancia al tener en cuenta que la lucha libre se trata, antes que todo, de un espectáculo, con guiones preestablecidos y resultados acordados.

Que The Undertaker haya podido lograr una racha de 21 victorias consecutivas refleja la importancia de su figura para la WWE, el respeto que generaba entre sus rivales y su popularidad con los aficionados, como lo destaca el portal estadounidense The Sportster, uno de los principales en la cobertura de la lucha libre.

Brock Lesnar y The Undertaker en SummerSlack
Al año siguiente de perder su racha contra Brock Lesnar, se vengó de la derrota en el SummerSlack de 2015. (Foto: Getty Images)

La derrota llegó frente al excampeón de las artes marciales mixtas Brock Lesnar, en 2014.

Es poco probable que vuelva a haber una racha igual que se extendió durante 23 años.

Lealtad

En un artículo publicado en el sitio deportivo Bleach Report, se enumera una serie de razones para argumentar la afirmación que The Undertaker fue el más grande de todos los tiempos.

Reconoce que Shawn Michaels y Ric Flair pueden ser considerados los “dos mejores especialistas del ring”, y que puede que Austin, The Rock y Hulk Hogan hayan sido “los más rentables” para la industria, pero en conjunto ninguno ha tenido la influencia del enterrador.

via GIPHY

Eso, según The Sportster, se debe a la lealtad que siempre tuvo The Undertaker con su empleador, Vincent Kennedy “Vince” McMahon y la WWE, hasta el punto que nunca se vio tentado por cambiar de aires e ir a la World Championship Wrestling a mediados de los años 90.

La WCW no prosperó y terminó en manos de la WWE, que la hizo desaparecer en 2001.

Longevidad

A lo largo de sus 27 años de carrera, The Undertaker fue múltiples veces “campeón mundial”, poseyó seis veces el título de las peleas en equipo y ganó el Royal Rumble en 2007.

A su vez fue considerado uno de los pioneros del espectáculo al ser el primero en pelear en 1992 en un Casket Match, también conocido como “Lucha del ataúd”, Buried Alive (Enterrado vivo) en 1996 y en la pelea inaugural de Hell in a Cell (infierna en la jaula) en 1997.

“Muchas gracias por todo Universo WWE, por el amor y respeto que me han dado, mi legado siempre estará vivo”, fue el mensaje que dejó The Undertaker en la cuenta oficial de la WWE en español, que calificó su adiós como “el día más triste de la historia de la lucha“.

En esta nota

The Undertaker WWE

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain