“¿Quién te da derecho a hostigarme?”: arte que ayuda a mujeres a recuperar la acera

Una artista feminista invita a la gente a colgar su arte por su ciudad, para dar fin al acoso en las calles

En 2012, Tatyana Fazlalizadeh, artista plástico que reside en Brooklyn, lanzó una campaña contra el acoso en las calles titulada “Stop Telling Women to Smile”.

Es decir, “Deja de decirle a las mujeres que sonrían”.

Esta serie de carteles presenta las caras de mujeres verdaderas al costado de las palabras que ellas les quisieran decir a sus acosadores, entre ellas “Yo merezco ser respetada” y “¿Quién te da derecho de hostigarme?”.

Fazlalizadeh, originaria de Oklahoma City, ha viajado por todo el mundo, desde la Ciudad de México hasta París, invitando a mujeres a compartir sus experiencias. La artista luego les toma una foto, dibuja sus retratos e incorpora sus rostros y palabras en el espacio público con fin de ayudar a las mujeres a recuperar las aceras.

Hoy 7 de abril, Fazlalizadeh invita a todos —hombres y mujeres- a imprimir sus carteles y pegarlos en las calles en honor a lo que ella ha nombrado Día Internacional de Engrudo.

La artista Tatyana Fazlalizadeh pegando uno de sus carteles en la Ciudad de México. (Foto: Suministrada)

Aparte de su proyecto para eliminar el acoso en las calles, el arte de Fazlalizadeh también se puede presenciar en una exhibición en Brooklyn denominada “América es negra”. Esta instalación fue creada en respuesta al actual clima político.

La obra incluye retratos de estadounidenses de color al lado de palabras que leen: “América es negra. Siempre lo ha sido. Es un hombre dando vueltas bajo luces de colores a las tres de la mañana, sudando y enamorado de su novio. Prospera con discapacidades. Es migrante. Es lengua que habla únicamente en español sin reservas. Es un vientre autorregulado. Es indígena. Ha estado aquí antes de que cualquier pie blanco tocara su tierra. Está traumatizada. Es mujer. Siempre lo ha sido”.

Para mayor información acerca del Día Internacional de Engrudo, haga clic aquí.

En esta nota

Acoso Callejero Arte

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain