Trump firmará orden ejecutiva para reforma de visas “H-1B”

La medida forma parte de su plan "Buy American, Hire American"

WASHINGTON.- Desde una fábrica en Wisconsin, el presidente Donald Trump firmará mañana una orden ejecutiva que dará inicio a una revisión “sistemática” y eventual reforma del sistema de visas “H-1B” que, según funcionarios de alto rango de su Administración, ha sido objeto de abusos por parte de empresas.

Trump firmará la orden ejecutiva al visitar la planta manufacturera Snap-On Tools en Kenosha, Wisconsin, ubicada en el distrito electoral del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.  La medida forma parte de su plan “Buy American, Hire American”, que busca fomentar la compra de productos hechos en EEUU y la contratación de trabajadores estadounidenses.

La orden ejecutiva no hará cambios en el límite anual de estas visas, que en la actualidad se sitúa en 65,00, más otras 20,000 para extranjeros con posgrados obtenidos en EEUU, pero sí instruirá a los departamentos de Estado, Trabajo y Seguridad Nacional a que inicien una revisión exhaustiva del sistema actual de visas “H-1B”.

Las agencias deberán hacer recomendaciones para reformar el sistema, según explicaron funcionarios de alto rango de la Administración en una conferencia telefónica con periodistas.

Además, la Administración Trump dará prioridad en la concesión de contratos federales a empresas estadounidenses.

Según un funcionario,  la evaluación del sistema de visas “H-1B” es un paso más hacia la reforma que apoya Trump para que la “estructura” del sistema de inmigración se base en “méritos”, y no en vínculos familiares o laborales como hasta ahora.

Las visas “H-1B” son visas de tres años -renovables por otros tres- que EEUU concede a extranjeros no inmigrantes en áreas técnicas o especializadas, incluyendo tecnología, medicina, ingeniería y matemáticas.

Según uno de los funcionarios en la llamada, Trump ordenó cambios al sistema de visas de tal manera que las compañías estadounidenses las utilicen para el propósito que fueran creadas, en vez de “abusar” del sistema al traer a EEUU a extranjeros con bajas destrezas laborales y por menos pago.

El cambio ordenado por Trump “hará más difícil que las compañías reemplacen a los trabajadores estadounidenses por otros que ganen menos que lo que dicta el mercado”, explicó un funcionario.

Durante la contienda de 2016, Trump prometió recrudecer el combate contra inmigrantes, tanto legales como indocumentados que, según él, están robando empleos a estadounidenses.

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) anunció hoy el cierre del plazo para la lotería de 85,000 visas “H-1B” para el año fiscal 2018, periodo que comenzó el pasado 3 de abril y para el que las autoridades recibieron 199,000 solicitudes.

La Administración Trump suspendió el pasado 3 de abril el proceso que agilizaba la aprobación de visas “H-1B”, y lo mantendrá suspendido por al menos seis meses.

Bajo ese proceso, los extranjeros podían recibir respuesta a sus solicitudes en un plazo de dos semanas, en vez de meses.

La suspensión generó críticas de que esta decisión retrasaría la llegada a EEUU de profesionales extranjeros que están ayudando a resolver la escasez de trabajadores en ciertos sectores de la economía.

En esta nota

EEUU extranjeros Inmigración orden ejecutiva Visas H-1B
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain