Un paso más para la reinserción laboral de ex reos

El Congreso debatirá el ban the box para empleados federales y contratistas

En un total de 26 estados además de unas 150 ciudades está prohibido que las solicitudes iniciales de empleo contengan una pregunta sobre el pasado criminal de quienes buscan un trabajo. Ahora hay una propuesta de ley en el Congreso para ampliar esta prohibición a trabajadores federales y contratistas con el Estado.

Esta prohibición es conocida como el “ban the box” (por la casilla que se ha de marcar en caso de tener antecedentes criminales) que voluntariamente adoptan también algunas empresas como Target, WalMart o Starbucks, entre otras. Con ello se quiere dar una oportunidad, que normalmente no tienen, a aquellas personas que han pasado por la cárcel y por falta de trabajo se les complica o imposibilita la reinserción en la sociedad.

Un grupo de legisladores de ambos partidos (algo que no es tan frecuente en los últimos años) liderados por el senador demórata de Nueva Jersey, Cory Booker, ha presentado propuestas de ley, Fair Chance Act, en el Senado y la Cámara de Represenantes para eliminar esta pregunta de la solicitud de empleo en un trabajo federal o de un contratista federal. Hace dos años se presentó una propuesta similar que fue aprobada en Comité pero no llegó al pleno del contencioso Senado.

La pregunta sobre estos antecedentes se podrá hacer solo cuando se esté en los ultimos procesos de la contratación y los empleadores sabrán la respuesta pero una vez que hayan evaluado al candidato sin prejuzgarle por esta situación. El examen de antecendentes laborales y criminales se hará al final del proceso.

Hay excepciones. En los casos de trabajos que tengan que ver con la seguridad nacional o necesiten autorización para acceso a infomación clasificada (que son muchos). Hay casos en los que la información sobre el pasado criminal se requiere por ley y en esos casos específicos la propuesta del ban the box no se aplicaría.

En esta nota

#Trabajo antecedentes Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain