Fiscalía venezolana confirma 11 muertes en el oeste de Caracas

Al menos once personas murieron anoche al participar en un saqueo en una panadería de la parroquia popular El Valle, en el oeste de Caracas, informaron hoy medios locales que aseguran que algunas personas fallecieron electrocutadas y otras por disparos de bala.

CARACAS, 21 abr (EFE).- El Ministerio Público (MP) de Venezuela confirmó hoy y elevó a 11 las muertes ocurridas durante los “hechos de violencia” que se produjeron entre el jueves y viernes en la parroquia popular El Valle, en el oeste de Caracas, donde también otras seis personas resultaron heridas.

El MP “comisionó al coordinador de Delitos contra las Personas y los fiscales 40° y 121° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Favio Faoro, José Ernesto Graterol y Tulio Vásquez, respectivamente, para investigar la muerte de 11 personas y las heridas causadas a otras seis” durante “hechos de violencia” en El Valle, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Los fallecidos fueron identificados como Jairo Ramírez de 45 años, William Marrero de 33, Robert Centeno de 29, Jonathan Meneses de 27, Yoigerber Barrera de 25, Elio Pacheco de 20, Estiverson Zamora de 29, Kevin León de 30, Francisco González de 34, Ramón Martínez 29 y un adolescente de 17 años.

La Fiscalía señala que unas víctimas murieron electrocutadas y “otras por heridas con armas de fuego”.

Medios locales aseguraron hoy que al menos unas díez personas fallecieron anoche al participar en un saqueo en una panadería de la parroquia El Valle y que ocho de ellas habían muerto electrocutas y dos por disparos de bala.

[jwplayer]yKTqftPX[/jwplayer]

Efe constató en el lugar de los hechos que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) venezolano llegaron a la panadería para levantar los cuerpos.

Según algunos medios, los ocho electrocutados lo habrían sido por un cerco eléctrico para impedir robos y saqueos del que disponía el establecimiento, aunque otros indican que un cable de alta tensión se desprendió cuando los saqueadores intentaban entrar al local.

Durante la noche de ayer se produjeron protestas en esa misma zona, que fueron repelidas por fuerzas de seguridad, así como saqueos a varios comercios y, según el Gobierno, el ataque a un hospital materno infantil.

En ese sentido, la Fiscalía indicó que también se investigarán “los daños ocasionados a establecimientos comerciales” ubicados en las parroquias El Valle y El Paraíso, donde también se produjeron protestas.

Adicionalmente, el MP también designó al fiscal Jorge Rebolledo para investigar la muerte de Mervins Guitian Díaz, quien murió anoche en el barrio popular de Petare, al este de Caracas.

“En estos casos los representantes del Ministerio Público coordinan las actuaciones que realizan los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), a fin de esclarecer las circunstancias de los hechos e identificar a los responsables”, agregó la Fiscalía.

Docenas de personas permanecen a las afueras de una panadería que fue saqueada anoche. EFE

La oposición dice que el Gobierno promovió hechos violentos en que murieron 11 personas

La oposición venezolana responsabilizó hoy al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, por los disturbios registrados la noche del jueves y la madrugada del viernes en la parroquia popular El Valle, en el oeste de Caracas, donde murieron once personas y otras seis resultaron heridas.

“Los saqueos fueron promovidos por el Gobierno y hechos por grupos paramilitares”, afirmó el diputado opositor José Guerra, natural de dicha localidad, en rueda de prensa junto a varios dirigentes de la plataforma antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El parlamentario, que ha sido señalado por el Ejecutivo como promotor de “actos terroristas”, indicó que la violencia en esa zona de la capital venezolana la inició la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que, según él, disparó hacia edificios y lanzó bombas lacrimógenas para dispersar una protesta opositora.

Guerra señaló que esa protesta se intensificó por lo que la GNB aplicó una “primera tanda de represión” en las cercanías de un hospital materno infantil y “el humo de las bombas lacrimógenas se extendió hasta el materno y tuvieron que evacuarlo”, añadió.

“Las bombas lacrimógenas no las tenemos nosotros, sino los funcionarios de la GNB y los paramilitares del Gobierno”, sostuvo en respuesta a los señalamientos que anoche hizo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que acusó por este ataque a “bandas armadas contratadas por la oposición”.

El diputado dijo que entre la noche del jueves y la madrugada del viernes los militares usaron una tanqueta para lanzar bombas lacrimógenas y disparar perdigones contra manifestantes en la zona, lo que dejó “devastado” un mercado del lugar.

Asimismo, reiteró que existen grupos de civiles “armados por el Gobierno” que actúan con impunidad frente a los cuerpos de seguridad del Estado y aseguró que fueron miembros de estas agrupaciones quienes promovieron la violencia frente a “una manifestación pacífica” en la parroquia El Valle.

“Deben someter a los paramilitares porque están creando una situación de ingobernabilidad en el país”, agregó.

Luego, el diputado Américo De Grazia culpó al Gobierno por una “escalada de violencia en contra del pueblo venezolano” en la que, según dijo, “los principales actores” son “algunos elementos de la GNB y los colectivos armados”.

“El régimen los ha convertido (a los colectivos) en un componente más de las fuerzas armadas, es su responsabilidad desarmarlos pues esas armas largas que ellos usan provienen de la república”, sostuvo el también opositor.

Por su parte, el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, pidió a Maduro “tomarse en serio la crisis que está viviendo Venezuela” y lo retó “a que presente una solución mejor” que la que promueve la MUD de llamar a elecciones.

El Gobierno se burló el año pasado de la mesa del diálogo, no solo del pueblo venezolano sino hasta del papa (…) El mejor diálogo que puede tener Venezuela es que cada venezolano hable con el voto”, expresó.

Borges también culpó al Gobierno por la violencia durante las protestas antigubernamentales de las últimas tres semanas que han dejado al menos una decena de muertes pues, subrayó, “todo el mundo sabe que es el Gobierno el que está armando al pueblo”.

“El Gobierno es el único que ha dicho en los últimos días que se está preparando para una guerra que no existe”, dijo.

Partido opositor venezolano niega militancia detenido por muerte en protesta

El partido opositor Vente Venezuela, de la exdiputada María Corina Machado, negó hoy que Iván Pernía, detenido por su presunta responsabilidad en el asesinato de una joven en el estado Táchira (oeste), milite en su organización, y aseguró que la muerte de la mujer “es exclusiva responsabilidad” del Gobierno.

“La muerte de Paola Ramírez es exclusiva responsabilidad de (Nicolás) Maduro y su régimen, a la persona que acusa el régimen de haber cometido este delito ni siquiera es miembro de Vente Venezuela”, dijo el diputado Juan Pablo García en rueda de prensa, acompañado de la exdiputada.

El jueves el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, aseguró que Pernía, de 31 años, milita en el partido de Machado.

Reverol afirmó que a través de las investigaciones “se logró demostrar la ubicación de dónde se hicieron estos disparos” que fueron “más de 20” lo que, a juicio del ministro, “evidencia que fue de manera planificada”.

La Fiscalía informó ese día que imputará a Pernía por el asesinato de Paola Ramírez, una joven de 23 años que transitaba por un lugar cercano a una concentración opositora cuando recibió un disparo.

El ministro explicó que Pernía -a quien se le incautaron 442 cartuchos calibre 9 milímetros y el “arma incriminada”- disparó a “mansalva y a quemarropa”.

García aseguró hoy que a Pernía “ni siquiera lo conoce” el equipo de Vente en el estado de Táchira y agregó que “peor aún tampoco se sabe si es el asesino”.

Según el diputado, esto forma parte de “la persecución al partido Vente Venezuela y sobre todo a María Corina Machado”, pues aseveró que “todo el mundo sabe quiénes asesinaron a Paola Ramírez, está en los videos que han rodado por todo el mundo”.

“El régimen usa estos crímenes para perseguir y criminalizar a quienes han enfrentado a la dictadura y encubrir a los verdaderos culpables”, dijo para luego señalar que “quieren meter presa” a Machado.

El parlamentario también cuestionó la moral de Reverol al hacer estas acusaciones, pues aseguró que es un ciudadano “señalado internacionalmente como narcotraficante”.

Por su parte, Machado dijo que tienen “muy claro” quiénes “son los responsables de las muertes, el dolor y la violencia” en el país, e indicó que son los “delincuentes y criminales armados”.

La opositora añadió que “directamente responsables” son Maduro; el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; el vicepresidente, Tareck El Aissami, y Reverol.

En esta nota

Venezuela

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain