¿Quién es Le Pen? la versión francesa de Trump que está a punto de llegar a la presidencia

Su populismo basado en combatir el desempleo y a los inmigrantes le podrían dar la victoria el próximo 7 de mayo

Es oficial, con el 21,42% de los votos la candidata de la ultra-derecha, Marine Le Pen, aseguró su pasó a la segunda vuelta presidencial en Francia.

Con una campaña basada en populismo por erradicar el desempleo, abandonar la Unión Europea y combatir a la élites, así como la usurpación de los inmigrantes en Francia, Le Pain se podría llevar la presidencia de su país el próximo 7 de mayo.  

“Los que vengan a Francia es para que vivan en nuestro país, no para que vengan a imponer sus costumbres y, si no les gusta, mejor se hubieran quedado en sus países”, dijo en referencia a sus controversiales propuestas sobre inmigración.

Fortalecer las fronteras, prohibir la nacionalización de indocumentados, deportar a los que estén bajo supervisión del régimen anti-terrorista francés, reducir a solo 10.000 el número de extranjeros que podrían entrar a Francia por año, así como prohibir la doble nacionalidad son prioridades de su agenda.

De igual forma el resultado de este domingo impulsa con mayor fuerza su promesa de sacar a Francia de la Unión Europea. Acabar con lo que considera, es uno de los principales problemas de su país: el cáncer de la globalización, promete ser uno de sus primeros actos de gobierno.

Si bien Le Pen ya fue derrotada por una gran coalición multi-partidista cuando pasó a la segunda vuelta presidencial en las elecciones en 2012, hoy el panorama político francés es muy distinto.

Los atentados terroristas de los últimos meses en Francia, la salida de Inglaterra de la Unión Europea y la llegada al poder de Donald Trump, hacen soñar a muchos de la ultra-derecha radical francesa que su momento por fin ha llegado.

“Hay que colocar el interés del pueblo francés por encima de todo”, dijo Le Pen recientemente.

¿Pero Quién es Marine Le Pen?  la candidata que todos comparan con Donald Trump.

Le Pen nació en 1968 en medio una familia política. Su padre Jean-Marie fue el fundador y presidente del Frente Nacional (1972-2011), una agrupación de políticos extremistas que pensaban que el Holocausto fue sólo “un incidente ”de la Segunda Guerra Mundial. Históricamente el Frente Nacional fue un emblema viviente de la extrema derecha europea. Un partido ofensivo, racista y sobre todo con vínculos con el nazismo.

Para Marine todo comenzó cuando tenía 8 años y el apartamento donde vivía con sus padres fue bombardeado con explosivos. Nadie murió. Estudió Derecho en la Universidad Assas-Pantheon y durante esos años hizo parte de un movimiento estudiantil cercano al Frente Nacional. Se trataba del Grupo Unión Defensa (GUD), una organización juvenil neo-fascista.

Desde los 18 años entró a ser parte del partido de su padre. Más adelante en 2004 se convirtió en miembro del Parlamento Europeo. En ese entonces llamó la atención cuando declaró que en sus planes estaba prohibir el uso de todo símbolo religioso en los espacios públicos de Francia. En marzo de este año, Le Pen perdió la inmunidad parlamentaria por publicar fotos explícitas de crímenes de ISIS, para defenderse de quienes comparaban su partido con el grupo terrorista.

En 2011, con el fin de romper con la historia oscura de su padre y del Frente Nacional, Marine decide expulsar a su padre del partido. Según ella,  al  renovarlo tendría mejores chances de llegar a la presidencia. Aunque los dos dicen que ya no hablan – reportes indican que el padre todavía está financiando la candidatura de su hija.

Si Le Pen gana las elecciones del próximo 7 de mayo, marcará un giro dramático en la política francesa. Aunque los críticos advierten que sus propuestas en contra de los musulmanes serían inconstitucionales e inhumanas, ademas del pánico financiero que desataría la salida de Francia de la Unión Europea los sondeos indican que la victoria de Marine Le Pen no se puede dar por descontada.

Tendremos que esperar lo que deciden los electores franceses el próximo 7 de mayo teniendo en cuenta lo que está ocurriendo en Inglaterra luego del Brexit así como en Estados Unidos tras la elección de Donald Trump.

En esta nota

Donald Trump Elecciones Francia 2017 Emmanuel Macron Marine Le Pen

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain