¡Derriben el muro!, tocará orquesta alemana en Tijuana y San Diego

MÉXICO.-  El director de la Orquesta Sinfónica de Dresde, Alemania, Markus Rindt recuerda muy bien, con claridad y esperanza, aquellas palabras que pronunció hace 30 años el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, a su homólogo ruso Mijail Gorbachov sobre todas las cortinas que la nación socialista había ayudado a levantar: “Derriben ese muro”, pidió.

Con esa misma frase que todavía hace eco en Rindt, la banda europa viajará a la frontera entre Tijuana y San Diego para pedir a Donald Trump lo mismo que pidió su compatriota hace tres década. “Derriben ese muro”.

“Queremos enviar un claro mensaje en contra el aislamiento, el racismo y el fanatismo, tendencias que están proliferando en todo el mundo”, dijo Rindt en una conferencia de prensa en la capital mexicana en la que anunciaron acciones pacíficas no solo en Tijuana, sino a lo largo de toda la frontera para el próximo 3 de junio.

Conciertos, performances, danza, pintura y hasta partidos deportivos con participantes de los dos países que son convocados a través del redes sociales con el hash #teardownthiswall.

La sinfónica alemana realiza una campaña de recaudación de fondos a través de su página http://www.kirkstarter.com porque no quiere vincularse con ningún gobierno, institución política o iglesia.

Uno de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Dresde.
Uno de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Dresde.

El gobierno estadounidense ha pedido a los músicos respetar los límites de separación física de  50 metros de cada lado por lo que la orquesta tendrá sus dificultades técnicas para enviar su mensajes. Nada a lo que no se hayan enfrentado antes, dice su director.

Por eso planean tocar al unísono una pieza inédita llamada “Pregunta con Respuesta” desde de un lado y de otro: los músicos  alemanes y mexicanos de lado sur y los estadounidenses en el norte. También interpretarán música de Frank Zappa, Carlos Santana, Pink Floyd y Tijuana NO.

Desde hace años los músicos de la Dresdner Sinfoniker vinculan sus programas musicales que peticiones de naturaleza sociopolítica. En 2016 su proyecto alemán-turco-armenio que conmemoraba los cien años del genocidio armenio fue aplaudido alrededor del mundo.

“Yo he vivido en carne propia lo que es un muro que divide sociedades”, dijo Rind quien escapó de la República Democrática Alemana a través de la embajada de la Alemania Occidental en Praga. “Tengo una gran motivación para promover la libertad y el humanitarismo… y me entristece mucho cuando veo esas seis familias de migrantes en el “.

En esta nota

Crónica de Méxco El Muro México Orquesta Sinfónica de Dresde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain