“Dreamer” es acusado de un delito que no cometió y hoy lucha por no ser extraditado

El único delito de Rubén González Guzmán es haberse subido al auto de un amigo

Un joven de Carolina del Norte beneficiario del programa federal DACA se encuentra arrestado en el Centro de Detención de Stewart, en Georgia, y en riesgo de deportación pese que el juez desestimó los cargos por los que fue detenido.

Rubén González Guzmán, de 22 años, originario de Reynosa, Tamaulipas (México), fue arrestado tras ser acusado de participar en el robo de un vehículo, aunque los investigadores comprobaron luego que no estaba involucrado en el hecho delictivo y la acusación fue retirada antes de que sea traslado al centro de detención.

“Es un muchacho que trabaja en la construcción y los fines de semana ayuda a los vecinos cortando la yarda. El sueño de Rubén era entrar en los marines y continuar ayudando a su comunidad”, expresó Efe Araceli Guzmán, madre del joven.

De acuerdo con el reporte del Departamento de Policía de la ciudad de Knigthdale, población ubicada a diez minutos de la capital Raleigh, pasada la medianoche del domingo 12 de marzo, unos oficiales localizaron un automóvil que había sido reportado como robado.

Al tratar de detenerlo, el conductor del vehículo emprendió la fuga, pero finalmente fue interceptado por las autoridades. El conductor huyó y Rubén, que era uno de los pasajeros, se quedó para hablar con las autoridades.

“Él no sabía que el auto era robado. Horas antes unos amigos pasaron por la casa y lo invitaron a salir”, mencionó Guzmán.

Luego de ser detenido, Rubén fue trasladado al centro de detención del condado Wake, donde fue procesado bajo el programa 287(g), que funciona en esta cárcel desde el año 2008.

“El oficial que recibió a Rubén le comunicó que le quitaba DACA (Acción Diferida), porque todo el que estaba preso ya era un criminal”, comentó a Efe Byron Martínez, director de la organización United We Stand.

“Todo se movió muy rápido”, agregó.

Martínez comentó que al momento del su arresto el joven tenía el DACA vigente y estaba en proceso de renovación de este programa federal que otorga alivio migratorio a los jóvenes traídos por sus padres cuando eran menores de edad.

“Rubén no fue tratado en forma justa ya que su traslado del centro detención de Georgia se dio dos días después de que sus cargos fueron retirados en Wake. Todo era una cuestión de comunicación entre ICE y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS)”, expresó.

Bryan Cox, portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para las Carolinas, dijo que el DHS puede revocar en cualquier momento la concesión de la Acción Diferida, “particularmente en el caso de alguien que comete un delito” o se encuentre de una manera que represente una amenaza a la seguridad pública.

“La Acción Diferida no impide de ninguna manera que el DHS avance con la ejecución de una orden de retirada. Desde el inicio de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2012, el DHS ha terminado la Acción Diferida de aproximadamente 1.500 beneficiarios, debido a la criminalidad o las preocupaciones de afiliación de pandillas”, agregó.

De acuerdo con el USCIS, desde 2012 hasta diciembre de 2016, el programa de DACA ha beneficiado a 27.174 jóvenes inmigrantes indocumentados de Carolina del Norte.

En esta nota

deportación dreamers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain