Adaptación al Móvil, clave del éxito en Marketing Digital

Vivimos en la "sociedad del móvil" y, por ello, debemos convertir a este aparato en una prioridad
Adaptación al Móvil, clave del éxito en Marketing Digital
El 90% de las personas en el mundo tiene un teléfono celular y lo revisa unas 50 veces al día.
Foto: Genwords

Cada día son más las personas que disponemos de un “smartphone”, una “tablet” o cualquier dispositivo móvil que nos permite avanzar junto a la tecnología, ayudándonos a interactuar e integrarnos con el mundo y nuestro nuevo estilo de vida digital.

Definitivamente, para cualquier marca, en cualquier ámbito, adaptarse a “la vida móvil” debe convertirse en una prioridad. Con vidas tan ocupadas como las que experimentamos hoy, no hay tiempo para realizar muchas tareas desde la computadora. Necesitamos opciones que nos permitan hacerlo rápido y sencillo.

El primer paso para convertir esta evolución en una necesidad, lo dio, por supuesto, la gigante Google, poniendo en práctica un algoritmo de penalización para aquellas webs que no pueden ser visualizadas en dispositivos móviles. Esto debido a que nadie como él conoce las necesidades de los usuarios y ésta, sin dudas, es una de ellas.

Por supuesto, el “mobile marketing” va mucho más allá de que una página tenga un “responsive design”, pues la incorporación de nuevas tecnologías ha mejorado la comunicación entre usuarios y marcas, logrando los más altos niveles de personalización en anuncios publicitarios, aplicaciones, etc.

Una investigación realizada por el IAB Spain en 2016, demuestra que el 94% de los españoles utiliza un “smartphone” para comunicarse, entretenerse, informarse y para otros servicios como compras, reservas, transacciones bancarias, etc.

Asimismo, el aumento en la tasa de apertura en correos electrónicos, así como la interacción con los CTA (llamados a la acción), es considerable desde equipos móviles.

Por razones como éstas, es lógico que las inversiones en “mobile marketing” sean cada día mayores, ya que además el Retorno de la Inversión (ROI) se ve favorecido tomando en cuenta este nuevo escenario.

Estudiar los intereses y hábitos de los posibles clientes es esencial para todo lo que a campañas para dispositivos móviles se refiere. Llegar al “target” adecuado, en el momento adecuado, es cada día más posible gracias a plataformas de redes sociales, por ejemplo.

Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta para lograr el éxito en nuestra estrategia de marketing digital adaptada a la vida móvil?

  • Diseño “responsive”: Consiste en adaptar tu página web a las dimensiones de cualquier pantalla. Además, la rapidez de carga y la legibilidad, disminuirán la tasa de rebote, garantizando su calidad y usabilidad.
  • Llamadas a la acción: Lo mejor para el usuario es navegar a través de una web que le diga exactamente lo que debe hacer para satisfacer sus necesidades. Agregando CTA adecuados, en el lugar adecuado, permitirán que el posible cliente se mantenga en tu página y logre los objetivos establecidos.
  • Optimización de correos: Aplica lo mismo que con las páginas web. Abrir WhatsApp y chequear el Instagram, por ejemplo, van de la mano con revisar la bandeja de entrada del correo electrónico. Por tal motivo, es importante que el contenido que envíes pueda visualizarse apropiadamente desde el móvil, así como que las acciones puedan llevarse a cabo de manera sencilla, facilitando la experiencia de navegación del usuario.
  • Campañas para móvil: En vista de que a través del móvil será la manera más rápida y sencilla para interactuar con nuestros usuarios, debemos aprovechar las opciones publicitarias que nos brindan diferentes plataformas de redes sociales para llegar a ellos.
  • Llamadas directas: Google sabe exactamente cuáles son las necesidades de los usuarios y, sin duda, la mejor y más rápida manera de comunicarse es a través de una llamada telefónica. Por esta razón, además de la dirección física, de e-mail y perfiles en redes sociales, incluir el número de teléfono y brindar la oportunidad de llamar directamente sin necesidad de guardar y marcar un número, es una oportunidad que no debe desaprovecharse. Esto es posible gracias a Adwords Call Extension, desarrollada por Google y recomendable para todo tipo de negocios.
  • Aplicación móvil: Desarrollando una “app”, estaremos presentes en el día a día de nuestros usuarios. Por supuesto, para lograr que sea descargada, debemos ofrecer contenido diferente al que pueden conseguir en nuestra web. Ofertas, promociones, novedades e información de interés hará que estén pendiente de cada actualización.
  • Códigos QR: Una opción que ha estado en boga desde hace un tiempo y es realmente funcional, pues permite al usuario, mediante su escaneo, obtener la información que busca de una manera rápida y sencilla. Además, su uso en promociones aumentará, sin duda el tráfico de tu web.

El 90% de las personas en el mundo tiene un teléfono celular que revisamos unas 50 veces al día, tengamos o no notificaciones nuevas. Por lo tanto, esta parece ser la clave del éxito.

No se trata de una moda pasajera, se trata de estar un paso por delante de la competencia y ampliar los canales de acceso y comunicación con nuestros usuarios.