Matan a reportero y lesionan a subdirectora de semanario en Autlán, Jalisco

México vive jornada violenta contra periodistas en los últimos días

Guadalajara – Individuos armados atacaron a Sonia Córdova, subdirectora del semanario El Costeño de Autlán, del occidental estado mexicano de Jalisco, y a su hijo Jonathan Rodríguez, quien era reportero del mismo medio, quien murió de manera instantánea, informaron fuentes oficiales.

Rodríguez, de 26 años de edad, trabajaba en el medio de comunicación propiedad de su padre, dijeron fuentes de la Fiscalía de Jalisco.

Medios locales afirman que el joven se desempeñaba como reportero, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado en que lamentó el deceso “del periodista”.

El ataque ocurrió la tarde del lunes cuando Sonia Córdova y su hijo circulaban en auto sobre la avenida Independencia Nacional, el acceso principal a la ciudad de Autlán, de acuerdo con medios de esa localidad.

Córdova fue asistida por los servicios médicos y trasladada de emergencia a Guadalajara, capital de Jalisco, donde se reporta en estado grave, afirmó la Fiscalía.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía informó que Córdova es subdirectora comercial del semanario, propiedad de su cónyuge, de quien no proporcionó el nombre.

La CNDH expresó en un boletín “su pesar por el atentado en contra de la periodista Sonia Córdova, subdirectora del semanario El Costeño de Autlán, en el estado de Jalisco, y de su hijo Jonathan Rodríguez Córdova, también periodista del mismo medio”.

“La CNDH condena enérgicamente el asesinato de Jonathan Rodríguez Córdova y externa su más sentido pésame a sus familiares y colegas, al tiempo que manifiesta su interés por la recuperación de la periodista Sonia Córdova”, añadió el organismo.

Asimismo, exigió a las autoridades “una inmediata investigación profesional y efectiva del caso, que contemple la línea del ejercicio periodístico, y que lleve ante las autoridades de procuración y administración de justicia a los autores de este cobarde e incalificable crimen”.

El ataque en Jalisco se produjo el mismo día en que el periodista y escritor Javier Valdez fue asesinado a tiros en Culiacán, capital del noroccidental estado de Sinaloa.

Valdez obtuvo en 2011 el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas y el Maria Moors Cabot con el equipo del semanario Ríodoce.

Era experto en narcotráfico y violencia, corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa, fundador de Ríodoce y autor de obras como “Narcoperiodismo“, “Levantones“, “Con una granada en la boca” y “Huérfanos del narco“.

En esta nota

Agresiones a periodistas Autlán Jalisco Javier Valdez Cárdenas México Periodistas en México Ríodoce sinaloa

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain