Merkel lamenta la indecisión de Trump sobre cambio climático en el G7

El presidente de EEUU decidió postergar hasta la próxima semana su decisión sobre apoyar o no el Acuerdo de Cambio Climático de París

Tras tres días de lo que fue descrito como intensos debates contenciosos, los líderes de las naciones que forman el Grupo de los 7 (G7) finalizaron su cumbre anual, celebrada en Italia, sin llegar a un acuerdo sobre cambio climático.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió postergar hasta la próxima semana su decisión sobre apoyar o no el acuerdo de cambio climático de París.

En un tuit que Trump publicó antes de que fuera presentada la declaración conjunta final del G7, el presidente estadounidense dijo: “¡Tomaré mi decisión final sobre el Acuerdo de París la próxima semana!”.

En la declaración final, las otras seis naciones del G7 subrayan la “continua división” entre Estados Unidos y sus aliados sobre el pacto mundial de medio ambiente.

“Engaño”

Trump, que en el pasado descartó el calentamiento global como “un engaño” había amenazado con retirarse del acuerdo creado para reducir las emisiones de gases contaminantes.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó el debate sobre cambio climático de “muy insatisfactorio”, y dijo que el grupo continúa sin conocer cuáles son las intenciones de Trump al respecto.

Angela Merkel. EFE

“Toda la discusión sobre el tema del clima fue muy difícil, por no decir muy insatisfactoria “, dijo Merkel.

“Tenemos una situación de seis contra uno, lo que quiere decir que no tenemos indicios sobre si Estados Unidos se quedará en el Acuerdo de París o no”, agregó.

Pero sobre otro de los asuntos contenciosos, Merkel se mostró satisfecha de que los líderes del G7 lograron un consenso razonable en la lucha contra el proteccionismo.

También dijo que hubo discusiones difíciles sobre el comercio pero que la cumbre se comprometió a apoyar un sistema internacional basado en regulaciones.

La reunión de los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, sí logró un acuerdo para combatir el terrorismo.

Comercio

El G7 ha sido promotor del libre comercio desde que fue creado.

En la última reunión cumbre celebrada en Japón el año pasado, los mandatarios subrayaron la necesidad de evitar el proteccionismo.

Esto, sin embargo, fue antes de que Trump fuera elegido presidente con su consigna de campaña “Estados Unidos primero”.

Y han surgido temores de que el presidente quiera promover una agenda proteccionista.

Pero, quizás bajo presión de sus aliados, Donald Trump apoyó el compromiso para combatir el proteccionismo.

Con esta cumbre finaliza la primera gira del presidente estadounidense.

Ahora regresará a su país donde le esperan bajos índices de aprobación y una creciente presión por la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre.

En esta nota

angela merkel Cambio climático Donald Trump G7 Italia Política Sicilia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain