Surgen autodefensas en Guerrero ante violencia de grupo criminal

Los municipios de Zumpango de Neri y de Tepecuacuilco están bajo el control del grupo criminal Guerreros Unidos
Sigue a La Raza en Facebook
Surgen autodefensas en Guerrero ante violencia de grupo criminal
Surgen policía comunitaria en municipios de Guerrero

Guerrero, México – Habitantes de 10 comunidades de Zumpango de Neri y de Tepecuacuilco constituyeron  su policía comunitaria con la que buscan frenar la violencia e inseguridad que existe en esta zona que, hasta 2015, tenía bajo su control el grupo criminal Guerreros Unidos.

Reunidos en la localidad de Mezcala, Municipio de Zumpango de Neri, los policías comunitarios se presentaron uniformados y armados, además de que, apoyados por la ciudadanía, bloquearon la carretera federal Iguala-Chilpancingo y realizaron una marcha.

Habitantes de Carrizalillo, quienes en 2016 denunciaron que en esa zona operaban Guerreros Unidos y que incluso tenían un cementerio clandestino, también bajaron a presenciar la formación del grupo.

El comisario municipal de Mezcala, Leonardo Ávalos Ferrer, afirmó que los pobladores de la región están prácticamente en la indefensión porque ni las policías Estatal o Federal pueden contener la ola de violencia e inseguridad.

De las 10 comunidades que participan en esta policía comunitaria, 9 pertenecen a Zumpango de Neri, donde gobierna el perredista Pablo Higuera Fuentes quien acusó al Gobierno estatal de desarmar a sus policías municipales. La décima comunidad es Valerio Trujano, Municipio de Tepecuacuilco.

Esta nueva policía no pertenece a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ni al Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo de Guerrero (FUSDEG) y tampoco a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias(CRAC).