California a Trump: “nosotros sí creemos en la ciencia y seguiremos liderando contra el cambio clímatico”

Senado estatal de California aprueba un ambicioso plan de medidas para proteger el medio ambiente

El mismo día que se filtró la aparente intención del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Paris sobre el Cambio Climático, líderes políticos de California reafirmaron que contrarrestarán las decisiones de Washington con leyes y reglamentos de protección del medio ambiente aún más ambiciosos que los que ya existen en el estado.

Agregaron que también planean continuar negociando tratados en forma independiente con otras naciones y ciudades del mundo.

“Donald Trump está evadiendo su responsabilidad como líder del mundo libre en un momento que ese liderazgo es esencial para el planeta”, dijo el senador y líder demócrata de la cámara alta de California, Kevin De León.

“Desde aquí, queremos enviar un claro mensaje al resto del mundo: ningún presidente, no importa cuánto insista en ignorar la realidad, va a detener nuestro progreso”, agregó el líder.

El senado estatal, de mayoría demócrata como el resto del gobierno estatal, aprobó esta semana un paquete de ambiciosas leyes que, aseguraron, blindarán a California contra retrocesos en estándares de limpieza del aire y el agua, el rendimiento del combustible, protección de tierras públicas y la preservación de datos científicos contra cualquier embate de Washington.

Además, el senado también aprobó una proyecto de ley del senador y líder demócrata Kevin De Leon que establece un objetivo de 100% de producción de electricidad por medio de energía renovable para 2045 para todo el estado.

En una rueda de prensa después de este último voto, los senadores desafiaron abiertamente a Trump.

“Seguiremos haciendo nuestra política pública en base a la ciencia, no a los “hechos alternativos”, dijo De León.

El paquete de medidas aún debe ser aprobado por la asamblea (cámara baja), donde los demócratas también tienen una mayoría de los legisladores.

Este miércoles trascendió en Washington que Trump está considerando retirar a Estados Unidos de un acuerdo global en el que participan todos los países del mundo “excepto Siria y Nicaragua”. El acuerdo de París establece niveles mundiales de emisión de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático, pero muchos republicanos se oponen al mismo en Estados Unidos.

El propio Donald Trump ha dicho que el cambio climático es un “fraude inventado por los chinos”.

Un seguro “anti-Trump”

El senador Henry Stern, co patrocinador de una de las leyes en el paquete (SB 49), dijo que las medidas aprobadas protegerán al estado de cambios en la ley federal que vayan en perjuicio de los avances ambientales que ya se han logrado.

“No podemos gobernar sólo con fe y esperanza de que el presidente se levante mañana dándose cuenta que el cambio climático es algo real”, dijo Stern. “Es un seguro anti-Trump”.

La medida copatrocinada por Stern y De León mantiene los actuales estándares ambientales de limpieza de aire, agua y otros temas relacionados al clima en California, para “blindar” al estado contra el retroceso que ya ha iniciado Trump casi desde el momento que tomó posesión de la Casa Blanca.

Otro de los proyectos de ley protegerá y preservará datos científicos del medio y ambiente y la salud en posesión del gobierno en California contra cualquier intento del gobierno federal para censurarlos. La autora del proyecto, la senadora Hannah Jackson, dijo que también protegerá a científicos y otros informantes en caso de que se vean obligados a “hablar en beneficio del público y para protegerlos de represalias”.

“Recordemos que una de las primeras cosas que hizo Trump fue ordenar a los científicos del gobierno que se abstuvieran de hablar públicamente sobre su trabajo sin permiso expreso del gobierno federal”, dijo Jackson. “Muchos también temen que habrá destrucción de datos científicos”.

El proyecto SB 50 del senador Ben Allen protegerá ciertas tierras públicas, propiedad del gobierno federal pero en California, de cualquier intención de venta a compañías privadas, dando al estado el “derecho a rehusarse” a la venta.

“Imagínese si súbitamente deciden poner en venta las tierras alrededor del Parque Yosemite, o Joshua Tree o las Secoyas gigantes, porque tenemos un presidente que tiene obsesión con poner todo en manos de la empresa privada”, dijo Allen. “Con esta ley, no podrán venderlas sin que el estado registre su postura al respecto”.

Esta semana, el gobernador Jerry Brown deploró la aparente intención de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, pero dijo que esta acción iba a tener el efecto contrario al que el presidente esperaba.

“Creo que está generando una gran reacción y esta reacción va a traer más impulso para la protección del clima”, dijo Brown.

Pero el California Business Roundtable, una organización de negocios, recientemente alertó que la economía del estado “podría resultar afectada por la decisión política de enfrentarse a Donald Trump”, alegando que la comunidad de negocios está aún ajustándose para implementar el nuevo salario mínimo y una ley pro ambientalista aprobada el pasado año.

En esta nota

California Cambio climático Donald Trump Kevin de León medio ambiente Política Videos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain