Investigan a laboratorio federal por enviar material nuclear en vuelo comercial

El Laboratorio Nacional Los Álamos cometió un peligroso error al enviar material nuclear en un vuelo comercial

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, en inglés) de Estados Unidos ha abierto una investigación por el transporte irregular de material nuclear realizado por el Laboratorio Nacional Los Álamos, donde se creó la bomba atómica, a otros laboratorios federales, reporta AP.

“Es absolutamente inaceptable”, ha afirmado el general Frank Klotz, subsecretario de Energía para la Seguridad Nuclear y responsable de la NNSA, en un comunicado.

Los investigadores no siguieron el protocolo oficial para trasladar “pequeñas cantidades de material nuclear especial” desde el laboratorio federal situado en Nuevo México, al Laboratorio Nacional Lawrence Livermore  en California y al Laboratorio Nacional Savannah River en Carolina del Sur, durante la semana pasada.

Los envíos tendrían que haberse realizado utilizando servicios comerciales de carga terrestre, y de hecho el material nuclear fue envasado en contenedores especiales para esta forma de transporte.

Sin embargo, los documentos para el embarque fueron preparados para que las muestras fueran enviadas a través de servicios comerciales de carga aérea, un modo de transporte prohibido por la normativa federal de EEUU.

Aunque en el laboratorio de Nuevo México trabajan algunos de los principales científicos nucleares del país y otros investigadores, pese a su fama, Los Alamos ha luchado durante años para abordar cuestiones de gestión y supervisión, junto con preocupaciones de seguridad más recientes sobre el manejo de desechos radiactivos y plutonio.

En esta nota

Administración Nacional de Seguridad Nuclear Ciencia contaminacion Los Alamos Material nuclear Noticias Curiosas Nuevo Mexico Radioactividad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain