Verano: época ideal para cultivar yerbas comestibles en casa

Te presentamos las plantas que mejor prenden, crecen y reproducen en esta temporada del año

El verano es el momento ideal para cultivar yerbas comestibles y vegetales en casa; así como para plantar ciertos árboles frutales que requieren largos períodos de luz solar y temperaturas cálidas para prosperar.

“Crear un jardín de yerbas comestibles y vegetales no requiere mucho espacio ni experiencia”, dicen los expertos en jardinería de Home Depot. “Cualquiera puede cosechar en el patio, jardín o terraza los beneficios de las yerbas y los vegetales frescos”.

La actividad sirve para romper la rutina, divertirse y ahorrar dinero en las compras de los productos frescos. Además, resulta perfecta para mantener ocupados a los hijos que se encuentran de vacaciones en verano.

Qué cultivar

De acuerdo con los expertos, durante el verano las grandes opciones para cosechar  son cilantro, menta, eneldo, perejil, orégano y tomillo. Estas yerbas, que responden súper bien al calor —sobre todo la albahaca—, son perfectas para agregarle sabor a las aguas y jugos frescos, así como a los ceviches, las sopas frías y las ensaladas frescas.

En cuanto a los vegetales, las plantas de tomates rojos, amarillos, anaranjados y verdes— que vienen en diversos tamaños— crecen con facilidad y dan frutos en abundancia durante los días de calor. La calabaza de verano — también conocida por los nombres de calabacín, calaza italiana o zucchini— es otra opción popular de los vegetales que prosperan durante todo el verano.

Los pimientos se dan también muy bien durante esta época, regalando un toque de color al jardín comestible, ya que sus especies van desde el tono verde brillante al rojo y del amarillo al anaranjado. E incluso también cuentan con una especie de tonalidad púrpura o morada.

La lechuga, la acelga, el apio, la zanahoria y la remolacha están entre las hortalizas que pueden ser cultivadas durante el verano y a lo largo de todo el año.

Los tomates son uno de los frutos favoritos del sol y el calor del verano./Shutterstock

Opciones para el cultivo

Dependiendo del espacio que se tenga en el patio o terraza, el jardín de yerbas comestibles y vegetales se puede crear directamente en el suelo o en contenedores o macetas. Los expertos de Home Depot ofrecen los pasos a seguir en ambos casos.

Directamente en el suelo

    1. Elegir el lugar perfecto. “La mayoría de las verduras requieren por lo menos de seis a ocho horas de sol directo, así que elija un lugar que demuestre pleno acceso al sol durante todo el día”, resaltan.
    2. Seleccionar la tierra adecuada.  Un jardín de hierbas comestibles y vegetales sanos y abundantes requiere de una tierra adecuada, por ello no se recomienda plantar las semillas o la plantitas directamente en el suelo sino remover la tierra del espacio seleccionado y usar las que vienen ya preparadas.  “La tierra orgánica Vigoro Organic Potting Mix o Soil es una de las más efectivas y recomendables para crear el jardín ya sea en directamente en el suelo del patio o jardín, camas levantadas, contenedores o maceteros”, apuntan los expertos.
    3. Nutrir la tierra. Toda cosecha requiere de un compost (fertilizante compuesto de residuos orgánicos) que enriquezca el suelo de los nutrientes que necesitan las plantas de hierbas comestibles, vegetales, verduras y frutas para su crecimiento saludable y abundante. “En este punto hay que asegúrese de seleccionar sólo compost orgánico o compost etiquetado para el uso de huerta, como lo es el Miracle-Gro Nature’s Care Organic Compost”.
    4. Regar. No hay que olvidarse de regar completamente el suelo después de plantar las semillas o la plántula (semilla ya germinada).
    5. Podar. Las plantas tienen diferentes directrices de poda, así que es importante asegurarse de revisar las recomendaciones que se ofrecen en la ventanilla Garden Club (en  http://www.homedepot.com) para saber cuándo es el momento de recortar sus plantas.  “La poda hace que las plantas desarrollen más ramas, lo que duplicará las bayas al año siguiente”, resaltan los experto, indicando que para la fácil acción ser requieren de unas herramienta podadora como lo es la Fiskars Pruner.
    De plantar directamente en el suelo se recomienda cambiar la tierra del espacio seleccionado por una ya tratada para la sana y exitosa germinación de las semillas o el crecimiento de las plántulas./Shutterstock

    En macetas o contenedores

    Cuando se siembran las yerbas comestibles en macetas o contenedores se siguen estos pasos:

    1. Alistar cada maceta. Para ello se llena cada una con tierra, al estilo de mezcla de encofrado orgánico (como lo es la Vigoro Organic Potting Mix), hasta una altura seis pulgadas por debajo del borde.
    2. Plantar las semillas o las plántulas. Para ello se cava un agujero con una profundidad de una pulgada y en él se coloca la semilla o la plántula. Se presiona un poco la tierra y luego se riega con agua de inmediato.
    3. Abonar y podar. Un mes después de la siembra, se recomienda alimentar las plantas con un abono para hierbas comestibles y vegetales, como lo es el Nature’s Care Organic & Natural Vegetable, Fruit & Flower Food. Esto se hace para reemplazar los nutrientes en el suelo que son absorbidos por las plantas con el tiempo. También se poda y retiran las ramas y hojas secas.
    Las yerbas comestibles se dan muy bien en macetas, particularmente la yerbabuena y meta que tienden a extenderse con rapidez cuando se plantan directamente en el suelo./Shutterstock

    Tips para evitar las plagas e insectos

    Para que las hierbas comestibles y los vegetales crezcan rápidamente y no atraigan insectos, los expertos en jardinería de Home Depot recomiendan:

    • Plantar albahaca, la cual es una de las plantas más fáciles de cultivar y repelen los mosquitos, moscas y otros insectos que se alimentan de las plantas de tomate. Por eso conviene sembrarlas juntas.
    • El tomillo y la col son una gran combinación para plantar juntos, ya que repelen los gusanos de la col y muchas otras plagas que pueden dañar al jardín de vegetales.
    • Las hierbas como el romero y la salvia repelen insectos como las polillas de la col y las moscas de la zanahoria.
    • La menta tiene un aroma agradable que repele moscas, arañas y mosquitos.
    Cuando se plantan ciertas yerbas comestibles juntas o cerca se previene la presencia de algunas plagas e insectos./Shutterstock

En esta nota

Hogar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain