Este es el sector que más puestos de trabajo ha perdido por culpa de la tecnología en 2017

La robótica y la inteligencia artificial acabarán con cientos de oficios en las próximas décadas

Economistas aseguran que un futuro no muy lejano no habrá suficientes puestos de trabajos para todos. Esto será una realidad gracias al avance de la robótica y la inteligencia artificial, afirma un estudio de Bloomberg.

Siempre se pensó que los avances tecnológicos solo afectarían a la industria de la manufactura donde los robots podían reemplazar la labor de miles de trabajadores.

Fue así como en las últimas décadas el sector de la construcción, la industria de la electrónica y de  confección de ropa sufrieron grandes pérdidas de empleo a medida que avanzaban dicha automatización.

Sin embargo las cifras recientes muestran otro panorama. En 2017, los sectores de servicios como las telecomunicaciones por cable, la venta minorista y los medios editoriales acumularon tres cuartos de la pérdida de puestos de trabajo.

Un reciente informe de Bloomberg, el cual estudió la base a datos de empleo en los Estados Unidos muestra que, desde al menos seis años para atrás, la mayor pérdida en puestos de trabajo, debido a los avances tecnológicos, se ha dado en el área de servicios y no en los sectores productivos.

Pérdida de puestos de trabajo según sector en 2017

Según datos oficiales solo en los primeros cuatro meses de 2017 se perdieron 26.800 empleos en las tiendas por departamento en relación con el mismo periodo el año pasado. , las cuales emplean  25% más trabajadores que por ejemplo un sector tradicional como la industria de la minería.

Por su parte cerca de 45.000 personas perdieron su trabajo de vender ropa, productos electrónicos o instrumentos musicales.  Según las cifras del departamento de trabajo este tipo de  trabajos en ventas están siendo fuertemente golpeados gracias al enorme crecimiento del comercio electrónico en Internet.

Por su parte investigadores de la Universidad de Oxford estimaron que casi la mitad de todos los empleos en Estados Unidos puede estar en riesgo en las próximas décadas, estando las ocupaciones de baja remuneración entre las más vulnerables.

Muchos economistas creen que el mundo se encuentra al borde de una nueva la revolución industrial gracias a la robótica y la inteligencia artificial, siendo el sector de servicios el que mayor sentirá los efectos en relación con el número de empleos.

También son muy propensos a desaparecer, algunos empleos que demandan años de estudio y pagan actualmente muy bien, como los contadores, los analistas de crédito, los profesionales de la industria del seguro y los auditores.

En tanto los empleos más creativos y que requieren de mayor formación serán más difíciles de reemplazar, al igual que los aquellos que requieren de gran especialización como los cirujanos, dentistas y otros trabajadores en el área de la salud.

En esta nota

automatizacion Inteligencia artificial nueva revolución industrial perdida de empleos Robótica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain