Descubre cuál es la enfermedad más costosa para México y EEUU

El tratamiento de este padecimiento genera un costo del orden de un millón de dólares

El tratamiento de tumores cerebrales, aunque son raros en la población de Estados Unidos y México, genera un costo del orden de un millón de dólares, además de un marcado deterioro en la calidad de vida, dijo hoy el doctor Alfredo Quiñones-Hinojosa.

De visita en Guadalajara, Jalisco, el neurocirujano de la Clínica Mayo en Florida (EEUU) dijo a Efe que cada persona diagnosticada con tumor cerebral supone un gasto en tratamiento para el sector salud de Estados Unidos de cerca de un millón de dólares.

A esto se le suma lo que cuesta que el paciente y al menos un familiar dejen de trabajar para acudir a las quimioterapias o permanecer convaleciente en casa, afirmó el director del Programa de Neurocirugía de Tumores Cerebrales de la Clínica Mayo, conocido como Doctor Q.

En Estados Unidos, al menos 30.000 personas al año son diagnosticados con un tumor cerebral maligno primario, es decir, que se originó de manera individual, mientras que 200.000 desarrollan esta afección como resultado de una metástasis de otro tipo de cáncer. En México, el número de personas con este padecimiento es casi la tercera parte de los que hay en EEUU, estimó el especialista de origen mexicano, quien recalcó que no hay estudios epidemiológicos en este tema.

A diferencia del sistema de salud estadounidense, en México hay pocos centros de especialización en neurocirugía, lo que hace menos accesible los tratamientos y la posibilidad de recuperación, apuntó.

El experto recalcó que en ambos países hay un número indeterminado de personas que son diagnosticadas con tumores benignos, de los cuales se llegan a recuperar, aunque los incapacita por un tiempo.

En ambos casos, “el efecto en la calidad de vida es irreversible, es increíblemente fuerte emocionalmente y físicamente, no nada más para el paciente, sino para el resto de la familia”, dijo Quiñones-Hinojosa, cuyo trabajo ha sido reconocido con diversos premios a nivel mundial.

Un equipo de especialistas coordinados por el Doctor Q realizó en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, una jornada de cirugías cerebrales gratuitas para seis pacientes adultos y niños de escasos recursos del Hospital Civil Juan I. Menchaca.

Cada año, Quiñones-Hinojosa lleva a cabo esta actividad filantrópica como parte de la Fundación Mission Brain, que busca ayudar a personas enfermas que “no pueden ir a Estados Unidos a operarse o que ni siquiera tienen seguro”.

Además de Guadalajara, el equipo médico realizará por segunda vez una jornada de cirugías gratuitas en Ciudad de México en septiembre, y en breve definirá una fecha para trabajar en noviembre en una institución médica de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León.

En esta nota

Tumor cerebral

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain