6 señales que te indican que tienes un jefe tóxico

Analiza cómo es la gestión de tu empresa para saber si tú y tus compañeros de oficina padecen de este mal

Ser un buen jefe no es un requisito para crear compañías que rompen esquemas. Y para que dejen millones en el bolsillo de sus directores ejecutivos.

A veces parece que es todo lo contrario.

Tómese por caso Uber: abrió el camino de la industria de viajes compartidos, se extendió a 662 ciudades en todo el mundo e hizo multimillonario a su fundador, Travis Kalanick.

Pero mientras puertas afuera revolucionaba el transporte público, puertas adentro su administración se veía marcada por escándalos sobre acoso sexual, cultura machista y alta rotación de ejecutivos.

Es una de las más impresionantes historias de montaña rusa para un director ejecutivo de una empresa moderna, que terminó este mes de junio con la dimisión de Kalanick.

Desafortunadamente para la compañía de California de $70.000 millones de dólares, su nombre se ha convertido en sinónimo de muchas de las características de la cultura laboral tóxica: de los fiascos de recursos humanos y la cultura arrogante de los “compadres” que perpetúa el sexismo, de ignorar los beneficios para los empleados y de la imprudente toma de decisiones en la industria tecnológica.

Pero estos problemas no son exclusivos de Uber. Las señales de alerta son quizá demasiado comunes en todas las industrias.

Estos son algunos de los signos clásicos que debes buscar, y lo que debes hacer si tu empresa se asemeja a cierta start-up con un nombre que suena alemán.

1. Un jefe que grita, intimida, o genera antagonismo

Esto es diferente al “amor severo” o la áspera personalidad de un gerente sin pelos en la lengua.

Un jefe intimidante -que manipula y humilla a su personal- socava la estabilidad y la confianza en el centro laboral.

Antes de pedir la cabeza de tu jefe, sin embargo, consulta con tus colegas para ver si se sienten de la misma manera; si el equipo está unificado, puede haber maneras de resolver el problema como grupo.

Los riesgos de tener una relación “demasiado buena” con tu jefe

2. Una filosofía de “éxito a toda costa”

Si el estilo de gestión del jefe no tiene límites, como el de Kalanick, ten cuidado.

Mientras que un método de “talar y quemar” puede conducir a resultados meteóricos -como sucedió con Uber- puede conducir a una caída rápida, como la de Ícaro, también.

3. Tratamiento injusto de los trabajadores

Nada alimenta más un ambiente laboral tóxico que negar los derechos básicosde los empleados.

Uber enfrentó varios golpes legales tras acusaciones de que no daba a sus empleados el salario mínimo o vacaciones pagadas.

4. Tu jefe es un monstruo controlador

O peor, él o ella sacan a otros altos ejecutivos de su empresa, como fue el caso con Dov Charney, exdirector ejecutivo de American Apparel.

“Los empresarios que nunca renuncian a ningún control, o no traen a los gerentes profesionales, tienden a explotar en algún momento”, escribió Sydney Finkelstein.

La arrogancia nunca gana.

5. El gerente ausente

Si tu gerente apenas interactúa contigo -o incluso no está mucho tiempo en la oficina, para empezar- esto definitivamente será un obstáculo para su éxito.

El director ejecutivo de JC Penney, Ron Johnson, “apenas intentó conectarse con los empleados de base, que encontraron sus transmisiones de video regulares más autopromocionales que motivacionales, (como por ejemplo el 50º día de Ron Johnson en JC Penney) especialmente cuando eran grabadas en su oficina de Palo Alto”.

6. Mala prensa

Si tu empresa es tan conocida como para ser cubierta en las noticias durante sus momentos más difíciles, pregúntate: ¿cuánto estás dispuesto a atenerte a las malas decisiones que se están tomando?

¿Cuánto crees en la misión de la empresa? ¿Cuánto tiempo puedes justificar la mala gestión y la agitación constante? La respuesta, en muchos casos, probablemente será no por mucho tiempo.

Recuerda, la vida es demasiado corta para soportar un lugar de trabajo tóxico.

Si tu empresa no es un lugar feliz para trabajar, puede ser hora de empezar a buscar uno que sí lo sea.

Lee la historia original en inglés en BBC Capital

En esta nota

#Trabajo Jefe oficina

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain