“Manhunt: Unabomber”, la nueva apuesta “explosiva” de Discovery

La serie centrada en la búsqueda de Ted Kaczynski por parte del FBI se estrenará en Discovery en Español el 2 de agosto

Hace dos décadas, en los años 90, Ted Kaczynski, más conocido como “Unabomber“, puso en jaque a los servicios de inteligencia estadounidenses con sus envíos de paquetes bomba por correo postal a decenas de personas con un único objetivo: concienciar al mundo sobre los peligros de la tecnología moderna.

Este es el punto de partida de “Manhunt: Unabomber”, la nueva serie de Discovery que se estrenará en su canal en español el próximo 2 de agosto a las 9 PM y que contará la larga búsqueda de Kaczynski (Paul Bethany) por parte del FBI, la cual finalizó el 3 de abril de 1996 con el arresto del criminal en su refugio de Lincoln, Montana.

En esta ocasión, sin embargo, el protagonista de la historia no será el criminal más buscado por el servicio secreto en los años 90, sino que la serie se centrará en el papel esencial que jugó el criminólogo Jim Fitzgerald, “Fitz” (Sam Worthington), en la investigación y captura del Unabomber, considerado como el “asesino explosivo” en serie más letal de la historia de Estados Unidos.

El resto del reparto está formado por actores reconocidos internacionalmente como Chris Noth, que da vida al jefe del equipo de FBI asignado al caso, y Jane Lynch, encargada de interpretar a la fiscal general Janet Reno, fallecida a finales del año pasado.

De izda. a dcha.: Paul Bettany, Sam Worthington y Rich Ross, presidente de Discovery Channel.

“Mucha gente se ha atribuido a lo largo de los años el mérito de haber ‘cazado’ a Kaczynski, pero hasta ahora nadie había destacado los aires de cambio que inyectó ‘Fitz’ al equipo del FBI encargado de la investigación”, afirmó Greg Yaitanes, productor ejecutivo de la serie.

“Junto al ‘boom’ actual de los superhéroes y de la temática de los años 80, creo que el público también se siente cada vez más atraído por las historias de crímenes reales que, como en este caso, mezclan unos hechos históricos con un buen ‘storytelling'”, añadió Yaitanes.

Con el fin de conocer las historias de Kaczynski y “Fitz” a fondo, Andrew Sodroski, guionista y productor ejecutivo de “Manhunt: Unabomber”, visualizó decenas de entrevistas en YouTube con ambos individuos, pero ningún miembro del equipo de producción se puso en contacto con las personas que fueron atacadas por el criminal o con sus familiares.

Era una cuestión de respeto. Sabíamos que la serie iba a tener un impacto sobre las personas que estuvieron en la mira de Kaczynski, pero lo que intentamos evitar a toda costa es que el mundo volviera a verles como las ‘víctimas de’. Nuestro objetivo siempre fue mostrar las dificultades a las que se tuvo que enfrentar ‘Fitz’ cuando se incorporó al equipo de investigación del ‘Unabomber'”, aseguró Sodroski.

La vuelta a los años 90 y las diferencias que pueden apreciarse entre dicha época y la sociedad actual son otros grandes retos a los que se enfrentaron los equipos de producción y caracterización de la serie de Discovery.

“Muchos de nosotros creemos que la caza de Kaczynski tuvo lugar hace poco, pero lo cierto es que ya han pasado casi 20 años y se ha creado un abismo enorme entre ambas generaciones que puede apreciarse en los coches, los electrodoméstico y la ropa de los personajes”, explicó Worthington.

“Fitz” (Sam Worthington) aportó sus conocimientos sobre lingüística a la investigación.

Sin embargo, lo que más sorprendió a todos los actores de “Manhunt: Unabomber” fueron las similitudes que descubrieron durante el rodaje entre el manifiesto que el terrorista escribió en 1995, “La sociedad industrial y su futuro“, y el “status quo” actual.

“Es increíble que una persona tan despiadada como Kaczynski pudiera escribir un texto tan profético y acertado. Yo misma leí el documento varias veces y descubrí que estaba de acuerdo con muchas cosas que decía“, aseguró Keisha Castle-Hughes, que interpreta a la agente del FBI Tabby Milgrim en la serie.

Faltan pocos días para que los ocho episodios de “Manhunt: Unabomber” lleguen a las pequeñas pantallas de Estados Unidos, pero todo apunta a que el nuevo proyecto de Discovery Channel será recibido con los brazos abiertos por los espectadores, que ya han demostrado su interés por los cada vez más populares dramas basados en hechos reales.

En esta nota

"Unabomber" Chris Noth Jane Lynch Manhunt: Unabomber Paul Bethany Sam Worthington Ted Kaczynski
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain