Video: Empresa encargada del reconteo de votos en Venezuela denuncia “manipulación”

Antonio Múgica, presidente de Smartmatic afirmó que se realizará una auditoría

LONDRES –  A tres días de haberse realizado la jornada electoral para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, la empresa  Smartmatic, encargada del recuento de votos denunció “manipulación” del dato en la participación, por lo que se realizará una auditoría.

“Gracias a que  Smartmatic tiene un robusto sistema automatizado de votación puede saberse que sin lugar a dudas, en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, hubo manipulación del dato de participación”, afirmó en conferencia de prensa Antonio Múgica, presidente de  Smartmatic.

Múgica denunció “la manipulación”  en conferencia de prensa, realizada en Londres, luego de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) cifrara en 8.1 millones el número de personas que participaron en la elección de la Constituyente, lo que representa el 41.43% del padrón electoral.

“Una auditoría permitiría conocer la cifra exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, agregó la compañía.

Smartmatic ha sido la encargada de proporcionar la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004, incluyendo la polémica elección del pasado domingo para la Asamblea Constituyente.

No obstante, en la última votación no hubo presencia de auditores de la oposición, que se consideran fundamentales como testigos del proceso, según los argumentos de la compañía.

Por su parte, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó la convocatoria para el jueves, de una marcha contra la Asamblea Nacional Constituyente.

La MUD ha organizado numerosos actos de desobediencia civil contra una Constituyente que ve como un intento de “consolidar la dictadura” del chavismo gobernante.

Se espera que la manifestación coincida con la instalación el jueves de la Constituyente en el Palacio Federal Legislativo, según el calendario anunciado por medios estatales, que no ha sido confirmado por las autoridades.

La Asamblea Nacional Constituyente fue promovida por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con la intención de renovar la Carta Magna.

Con información de EFE

En esta nota

Asamblea Constituyente Crisis en Venezuela Nicolás Maduro Venezuela

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain