Cataluña: Lo que se sabe de los atentados en Barcelona y Cambrils y la explosión en Alcanar

El ataque en el centro de Barcelona fue reivindicado por Estado Islámico. Dos personas fueron detenidas. Horas después, la policía abatió a 4 "supuestos terroristas" en otro atentado en Cambrils

Al menos 13 personas murieron y unas 100 resultaron heridas este jueves en un “atropello masivo” en Las Ramblas de Barcelona llevado a cabo por una persona con una furgoneta y reivindicado por el autodenominado Estado Islámico.

Paramédicos atienden a los heridos en el atentado en Barcelona. Nicolas Carvalho Ochoa/Getty Images

Los Mossos d’Esquadra, la policía catalana, calificaron lo sucedido de un “atentado terrorista” e informaron que dos personas fueron detenidas. Ninguno de los dos era el conductor, que no ha sido ubicado.

El ataque sucedió alrededor de las 5:00 pm hora local (15:00 GMT) en Las Ramblas, un icónico paseo situado en el centro de Barcelona que es visitado cada año por millones de turistas de todo el mundo.

Ya en la madrugada del viernes, la policía catalana informó que abatió a cinco “terroristas” en un segundo atentado en Cataluña en la localidad de Cambrils, ubicada a unos 120 kilómetros al sur de Barcelona, en la provincia de Tarragona.

La operación policial en Cambrils sigue en desarrollo, por lo que las autoridades policiales solicitaron a los ciudadanos permanecer resguardados en sus casas.

Qué pasó en Barcelona

La furgoneta entró en la calzada central al inicio de Las Ramblas, en la confluencia con Plaza de Catalunya, atropellando a los peatones y recorriendo 600 metros antes de estrellarse contra un puesto de venta de periódicos.

Autoridades evacúan a las personas tras el ataque terrorista en Barcelona. JOSEP LAGO/AFP

[jwplayer]XSQJcbrB[/jwplayer]

Según testigos, el conductor salió del automóvil y huyó del lugar a pie.

Entre los 100 heridos, 15 se encuentran en estado grave. Las autoridades confirmaron que entre los muertos y heridos hay personas de 18 nacionalidades, entre ellas de Argentina, Colombia, Cuba, Perú y Venezuela.

Más de 100 personas resultaron lesionadas en el atentado en Barcelona. EFE

Las estaciones de metro y tren cercanas al lugar del ataque fueron cerradas, igual que los locales comerciales, donde se resguardaron centenares de personas.

Qué ocurrió en Cambrils

Horas después, ya en la madrugada del viernes, la policía de Cataluña informó que abatió a cuatro “terroristas” y que otro herido falleció después en una operación relacionada con un posible atentado en la localidad de Cambrils, en la provincia española de Tarragona.

[jwplayer]cUJwXutg[/jwplayer]

Los Mossos d’Esquadra, como se conoce a la policía catalana, anunciaron que en Cambrils hay, además, siete personas heridas, una de ellas un policía.

Fuentes policiales citadas por Televisión Española indicaron que los atacantes, ataviados con lo que parecían ser cinturones explosivos, intentaron repetir un atentado por atropellamiento, similar al ocurrido en Barcelona en la tarde del jueves.

Desde la medianoche, medios locales reportaron tiroteos en una zona cercana a un paseo marítimo de localidad turística ubicada a 120 kilómetros al sur de Barcelona.

Qué se sabe de los detenidos

Según las autoridades catalanas, uno de los detenidos proviene de Melilla, un enclave español en el norte de África, y el otro es de nacionalidad marroquí.

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, señaló que el atentado tiene conexiones “claras” con una gran explosión en una vivienda en Alcanar (sur de Barcelona) una noche antes del ataque.

Se sospecha que los inquilinos de la misma preparaban en su interior explosivos con gas butano.

Precisamente uno de los detenidos, el natural de Melilla, tiene relación directa con dicha explosión, señaló la policía.

El otro sería la persona que supuestamente alquiló la furgoneta con la que se perpetró el atropello masivo.

Según la prensa local, se encontró en la localidad de Vic, cercana a Barcelona, una segunda furgoneta que tendría relación con lo ocurrido este jueves.

La policía confirmó la muerte de una persona, abatida por agentes debido a que intentó romper uno de los cordones de seguridad, sin embargo señaló que no existe evidencia que la conecte con los atacantes.

Más temprano, la policía española hizo pública la imagen de uno de los sospechosos del atentado, identificado como Driss Oukabir, que podría estar vinculado con el alquiler de la furgoneta utilizada en el ataque.

Sin embargo, medios locales dicen que los documentos de Oukabir pudieron ser utilizados para alquilar la furgoneta y agregan que él negó estar implicado en lo ocurrido.

Cómo reaccionaron las autoridades de Cataluña

Imágenes posteriores al ataque mostraban a varias personas tendidas en el pavimento del icónico paseo.

Además, trascendieron videos en los que se veía a agentes de policía armados recorriendo las calles aledañas a Las Ramblas en busca de sospechosos.

El ataque en Barcelona dejó al menos 13 personas muertas y más de 100 heridos. JOSEP LAGO/AFP

Las autoridades de seguridad del gobierno de Cataluña realizaron una reunión de emergencia en la que también participaron funcionarios del gobierno español.

“Los catalanes hemos sido, somos y seremos gente de paz y de acogida y no permitiremos que un ataque como este cambie eso”, dijo en una comparecencia de prensa el presidente de la Generalitat de Catalunya (gobierno regional), Carles Puigdemont.

“La democracia doblegará el terrorismo y la barbarie allá donde se produzca. Anteriormente nos solidarizamos con las otras ciudades donde ocurrieron estos ataques y hoy serán estas ciudades las que se solidaricen con nosotros”, dijo Puigdemont.

Mientras, la alcaldesa de la Barcelona, Ada Colau, visiblemente afectada, dio las gracias por las muestras de solidaridad recibidas.

“Barcelona es y ha estado siempre una ciudad de paz, abierta al mundo y orgullosa de su diversidad y lo seguirá siendo” , aseguró Colau.



Qué dijo la comunidad internacional

Por su parte, el presidente español, Mariano Rajoy, contactó con los líderes de los principales partidos políticos para mantenerles informados del desarrollo de los acontecimientos.

El mandatario decretó tres días de duelo y calificó a lo sucedido en Las Ramblas como un “ataque yihadista“.

Líderes internacionales mostraron su repudio a lo ocurrido este jueves.

“Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y haremos lo que sea necesario para ayudar. ¡Sean duros y fuertes, los queremos!”, escribió el presidente de EEUU, Donald Trump, en su cuenta de Twitter.

El expresidente de EE.UU., Barack Obama, también expresó sus condolencias a las víctimas del atentado: “Los estadounidenses siempre apoyaremos a nuestros amigos españoles”.

Desde Francia, el presidente Emmanuel Macron subrayó la solidaridad de su país con las víctimas del “trágico ataque en Barcelona” e insistió en la importancia de mantenerse “unidos y decididos” contra el terrorismo.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó que su país “condena enérgicamente el atentado que tuvo lugar en #Barcelona”.

“Mi solidaridad con el pueblo y gobierno de España”, escribió en Twitter.

Mientras, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, deploró el “cobarde ataque” y recordó que su país se opone “a cualquier forma de violencia”.

Qué dicen los testigos

Un testigo de lo sucedido que trabaja en la zona dijo a la BBC que desde su oficina vio cómo la camioneta embistió a la gente.

“Vi a tres o cuatro personas tumbadas en el suelo. Ahora hay muchas ambulancias y policías armados con fusiles de asalto”.

Otro testigo, Aamer Anwar, explicó que Las Ramblas estaban repletas de turistas en la tarde de este jueves.

De repente he oído un choque y todo el mundo empezó a correr y a gritar” , le explicó a la cadena británica Sky News .

“La policía ha sido muy rápida en aparecer, había agentes con armas por todas partes”, relató.

En los últimos 12 meses, varios vehículos fueron utilizados para embestir a multitudes en una serie de ataques en otras partes de Europa que dejaron decenas de fallecidos.

Las autoridades en Barcelona estaban en estado de alerta desde los atentados de París de 2015, incrementando la presencia de fuerzas de seguridad armadas en áreas céntricas de la ciudad.

Desde ese año se han producido en Cataluña decenas de detenciones de sospechosos de colaborar con el extremismo yihadista.

España sufrió en 2004 el peor ataque terrorista en suelo europeo de la historia reciente cuando varias bombas estallaron en trenes en Madrid, causando la muerte de 192 personas.

En esta nota

Atentado en Barcelona Cambrils cataluna España Estado Islámico Fotos Terrorismo Videos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain