Trump presenta la nueva estrategia de EEUU en Afganistán

El presidente dijo que retirar a las tropas de EEUU en ese país tendría efectos "inaceptables"
Sigue a La Raza en Facebook
Trump presenta la nueva estrategia de EEUU en Afganistán
Trump durante su discurso en Arizona. EFE

PHOENIX — El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció el lunes que hará “cambios drásticos” a su estrategia en Afganistán, porque retirar a las tropas del país tendría efectos “inaceptables” en la región, pero no quiso precisar cuántos soldados enviará a esa nación que lleva ya casi 16 años en guerra.

“No vamos a hablar de números de tropas ni sobre nuestros planes de actividades militares”, dijo Trump en un discurso a la nación para explicar su nueva estrategia en Afganistán y los países vecinos, desde la base militar de Fort Myer (Virginia).

Además, Trump advistió a Pakistán de que tiene “mucho que perder” si sigue “albergando” a “organizaciones terroristas” y a los talibanes dentro de sus fronteras.

“Hemos pagado a Pakistán miles de millones de dólares mientras albergan a los mismos terroristas que estamos combatiendo. Esto tiene que cambiar y cambiará de inmediato”, dijo Trump.

El presidente se mostró abierto a la posibilidad de un acuerdo político con los talibanes que resuelva la larga guerra en Afganistán, y su secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó apoyar conversaciones entre ese grupo y el Gobierno afgano “sin condiciones previas”.

“Quizá será posible tener acuerdos políticos que incluyan elementos de los talibanes”, añadió Trump, que también pidió a India mayor apoyo económico en Afganistán.

Trump exigió constantemente a su predecesor Barack Obama que retirara las tropas de Afganistán. Un reporte del New York Times asegura que un grupo de generales le presentó un informe que lo obligó a cambiar de opinión.

La guerra fue lanzada durante el gobierno de George W. Bush tras los atentados del 9/11.

Con información de EFE