¿Por qué se filma Godzilla en la CDMX?

Se suma a una decena de largometrajes que en los últimos años han tomado como escenario a la capital mexicana

MÉXICO – La producción para la próxima película de Godzilla, “King of the Monsters”, trabaja hasta el martes en la Ciudad de México para sumarse a una decena de largometrajes estadounidenses que en los últimos años han tomado como escenario a la capital mexicana  mientras que ésta busca promoverse como blanco turístico internacional por lo cual el cine es una estrategia clave.

“Querían filmar en Guatemala pero la Ciudad de México tenía mucho más”, comentó Irene Muñoz, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística para la Ciudad de México sobre los trabajos de persuasión a las productoras Warner Bros. y Legendary Picture que buscaban un volcán y una metrópoli para ser arrasada por el mítico gigante.

“Guatemala tenía una ciudad y un volcán (de donde emergerá Godzilla) pero Antigua, la ciudad, parece más pueblo”, argumentó.

https://twitter.com/adn40mx/status/899806109430554624

La Ciudad de México cuenta actualmente con una Comisión de Filmaciones que busca potencializar a la industria audiovisual y ofrece enlaces a servicios de todo tipo para las productoras, desde agencias aduanales, alimentación; asistentes de dirección, fotografía, locación, directores, doblajes, músicos, publiscistas, stunts, maquillistas, guionistas…

El apoyo ha despertado el interés de todo tipo de filmaciones entre películas, series de televisión y sesiones de fotografía: alrededor de 7,000 al año, según la Asociación Mexicana de Filmadoras.

A las producciones cinematográficas les cuesta filmar en la CDMX alrededor de 40 dólares diarios por usar vías de tránsito peatonal o ciclista y unos 200 dólares por vías de tránsito vehicular y el precio aumenta 50% si se filma en el Centro Histórico, como en el caso de Godzilla que tendrá cerradas hasta este martes alrededor de 10 calles.
https://twitter.com/Huatoo/status/899763237222219776

El costo es simbólico si se toma en cuenta las millonarias ganancias de las películas de Godzilla y otras de Hollywood pero la promoción turística es el verdadero fin de la capital mexicana que en los últimos años intenta quitarse el sanbenito de “urbe violenta y contaminada” por otro más benevolente acorde a la inversión pública y de seguridad que ha tenido durante dos décadas.

“Tenemos que trabajar en lo bueno que existe”, advirtió Eloy Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles en la capital. “Si hay que hablar de la inseguridad, como en cualquier gran ciudad, pero en la mayor parte se puede pasear muy bien sin problemas”.

En 2015 la Ciudad de México tuvo un récord de turistas de 2.6 millones de personas, una cifra que aún se sostiene y aporta el 22% del Producto Interno Bruto (PIB), entre ellos, miles de visitantes estadounidenses: sólo de Nueva York se contabilizaron el año pasado 670,000 con ayuda de las autoridades neoyorquinas quienes tienen un convenio con las capitalinas para promoverse mutuamente.

Entre los filmes más famosos filmados aquí se encuentran La Máscara del Zorro, Frida, Hombre en Llamas, Resident Evil, Extinsión, Justo en la Mira (Vantage Point), Elysium y Spectre. Hace unas semanas, Alfonso Cuarón (director de Gravedad, ganadora del Óscar) estuvo trabajando para grabar algunas escenas en la colonia Narvarte, un barrio de clase media con un discreto equipo de trabajo.

En esta nota

CDMX Ciudad de México Crónica de México Godzila Godzilla King of the Monsters México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain