Congresistas de Arizona enfrentan a Trump… ¡desde México!

Una delegación de legisladores y empresarios de Arizona visita México

MÉXICO – Veintiséis congresistas republicanos y demócratas de Arizona, acompañados de empresarios y asesores veteranos en la relación México-Estados Unidos, intentan en las últimas horas matizar, componer, reinterpretar y hasta darle la vuelta al más reciente discurso antimexicano que envió el  presidente Donald Trump,  durante su visita a México.

Mientras el mandatario atizó en Phoenix a la base más conservadora que lo llevó a la presidencia con el reiterativo discurso sobre construcción del muro, el fin del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y el endurecimiento de políticas contra la inmigración indocumentada, aquí los legisladores y empresarios de EEUU se pasean en busca de “una amistad” con México.

“Nuestra presencia aquí es un símbolo, un mensaje a Trump, que quiere decir que nosotros como legisladores en Arizona no vamos a esperar a que el presidente con su retórica arruine la relación que tenemos con México”, dijo el congresista demócrata César Chávez en entrevista con este diario.

“En Arizona pasamos una ley antiinmigratoria en 2010 (la SB1070) y nos hizo mucho daño y sólo poco a poco hemos podido arreglar más o menos porque tenemos claro que, cuando tiene un intercambio de  21 billones de dólares entre México y Arizona, lo mejor es estar bien y buscar acuerdos”.

La delegación “pro México” procedente de Arizona arribó a la capital mexicana el pasado lunes y permanecerá aquí durante cinco días, en respuesta a la invitación del senador Juan Carlos Romero Hicks y con objetivos muy precisos, según un comunicado de prensa conjunto.

Políticos mexicanos y de Arizona durante una cena en la Ciudad de México.
Políticos mexicanos y de Arizona durante una cena en la Ciudad de México.

Fortalecer alianzas con actores clave; impulsar la inserción económica, académica y laboral de mexicanos en el estado de Arizona y así empoderar a la comunidad; coordinar apoyos para reducir el impacto negativo hacia los mexicanos en retorno y lograr acuerdos en beneficio de las personas de migrantes y otros “que estén sufriendo” en Estados Unidos.

Noel Campbell, miembro republicano de la Cámara de Representantes por el Distrito Legislativo, lamentó que México y Estados Unidos ni siquiera hayan podido lograr un acuerdo de trabajo temporal como en los tiempos de los Braceros que operó entre 1945 y 1964. “Queremos que vayan a trabajar allá pero que lo hagan legal. Ya hay un modelo de cómo hacerlo”.

Campbell se autopromueve como un “conocedor” de su vecino del norte: hizo un año de intercambio cultural en la Universidad Nacional Autónoma de México donde aprendió a hablar español casi a la perfección además de ser “un viajero frecuente (cientos de veces, dice) por lo que considera que el país sólo necesita un “empujón”.

“El muro es un tema que corresponde a Estados Unidos, cada país debe hacer lo que cree necesario para su seguridad y lo que hemos visto en la frontera son falta de reglas,  por eso creo es mejor enfocarnos en los temas que tenemos en común”.

Otro punto de vista tuvo Barry Beth Goldwater, Jr., hijo del excandidato presidencial republicano homónimo y excongresista por California entre 1969-1984, quien se declaró abiertamente en contra del muro.

Barry Beth, ex congresista por California
Barry Beth, ex congresista por California

“No necesitamos un muro. El problema es que no hay trabajo en México y van a Estados Unidos con su familia como a lo mejor un día si México crece más lo haremos de Estados Unidos para acá, puede pasar”, dijo. “Ahora México debe salir adelante enfocándose en hacer crecer su clase media”.

Los políticos tienen altas expectativas para el final de su visita, entre ellas, escuchar el “Son de la Negra” en Garibaldi como lo prometió Chávez, entre otras cosas para demostrar que los mexicanos son mucho más de las descripciones de Trump. “Creemos que al final de esta visita tendremos una relación más fuerte, más dura y mejor de lo que hasta hoy ha sido”, dijo Catherine Miranda, senadora federal por Arizona.

En esta nota

Arizona Crónica de México Donald Trump El Muro Inmigración México Política TLCAN
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain