‘La madre de Satán’, el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

El verdadero plan de la célula yihadista de Ripoll era provocar explosiones simultáneas y atentados de mayor envergadura a lo largo de toda Cataluña
‘La madre de Satán’, el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona
Los Mossos d'Esquadra se llevan bolsas con evidencias de la casa donde se produjo la explosión el miércoles en Alcanar (Tarragona) y que quedó derruida tras la deflagración. EFE/Jaume Sellart

Fácil de fabricar, pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como “la madre de Satán”, es un poderoso explosivo utilizado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) cuyos componentes estaban en posesión de la célula que atentó en Cataluña.

La resolución del juez de la Audiencia Nacional –principal instancia penal española– que el martes imputó a dos de los cuatro miembros de la célula aún con vida por “asesinatos terroristas” y “posesión de explosivos”, ofrece detalles sobre los preparativos que llevaron a cabo.

En la explosión ocurrida en Alcanar murió una persona.

Entre los escombros de una casa que el 16 de agosto explotó en Alcanar, 200 km al sur de Barcelona, los investigadores encontraron 120 bombonas de gas, gran cantidad de clavos destinados a servir de metralla, detonadores y al menos 500 litros de acetona, además de agua oxigenada y bicarbonato.

Un camión retira parte de las 120 bombonas de butano halladas en el chalet de Alcanar Platja utilizado por los terroristas de Barcelona y Cambrils como base operativa, que fueron encontradas por agentes del TEDAX y la policía científica de los Mossos que continúan haciendo una labor “minuciosa” de inspección de los escombros del chalet de Alcanar Platja donde se habían preparado los atentados de Barcelona y Cambrils. EFE/Jaume Sellart

Estos últimos son los ingredientes del TATP, un poderoso explosivo utilizado en anteriores atentados por el EI, que lo bautizó como “la madre de Satán”.

“Existen indicios racionales y suficientes de que en dicha vivienda se estaba intentando fabricar peróxido de acetona, también conocido como TATP, utilizado habitualmente por la organización terrorista Dáesh ( EI en árabe) en sus acciones terroristas, como por ejemplo en los atentados de París y Bruselas“, escribió el juez.

Loading the player...

Los días 1.° y 2 de agosto, los hombres compraron al menos 500 litros de acetona, principal componente de este explosivo, y “otros componente necesarios a la fabricación de artefactos explosivos”, precisó.

El TATP ha sido popularizado por grupos radicales que difundieron en Internet manuales prácticos en que se explica, con la ayuda de fotografías, dibujos o videos, como llevar a cabo su confección, relativamente sencilla.

Este explosivo artesanal tiene un gran poder de detonación y se puede elaborar a partir de ingredientes que se encuentran en el comercio.

Según el escrito del juez, fue manipulando estos ingredientes como los miembros de la célula provocaron la explosión accidental, que mató a dos de ellos y hirió a un tercero, cuyo testimonio permitió reconstruir su proyecto de atentar con explosivos.

Privados de su arsenal por el accidente, los yihadistas decidieron un día después utilizar los vehículos que habían alquilado para arrollar a la multitud en atropellos masivos, matando a 15 personas en dos atentados reivindicados por el EI.