El gobernador Rauner veta ley que subía salario mínimo a $15 por hora en Illinois

El gobernador de Illinois, el republicano Bruce Rauner, vetó una ley que aumentaba de manera escalonada el salario mínimo a $15 por hora en el estado en un plazo de cinco años.
El gobernador de Illinois, el republicano Bruce Rauner, vetó una ley que aumentaba de manera escalonada el salario mínimo a $15 por hora en el estado en un plazo de cinco años.
Foto: EFE

El gobernador de Illinois, el republicano Bruce Rauner, vetó una ley que aumentaba de manera escalonada el salario mínimo a 15 dólares por hora en el estado en un plazo de cinco años.

Rauner declaró que un incremento de esta magnitud iba a “perjudicar” a las personas que se busca favorecer, según recoge un comunicado de su oficina.

El gobernador manifestó que ayudar a la gente a salir de la pobreza es una de sus prioridades, pero “la teoría y las evidencias” económicas indican que un incremento a 15 dólares por hora, desde los 8.25 que se pagan actualmente, “sería contraproducente”.

La ley SB 81, aprobada antes del receso estival por el Legislativo estatal, había merecido el rechazo de la Cámara de Comercio de Illinois, que consideró que la norma iba a asestar “un golpe devastador” a la creación de empleos en el estado.

Activistas del movimiento Fight for 15 mostraron su oposición al veto con una “sentada” realizada en el edificio de la Gobernación, en el centro de Chicago, donde desplegaron un cartel que decía “Rauner vetó $15”, hay que “Vetar a Rauner en 2018”, en alusión a las elecciones del próximo año en que el republicano buscará su reelección.

El salario mínimo en Illinois es actualmente de 8.25 dólares por hora, un dólar más que la tasa que se aplica a nivel federal, y según la ley, ahora vetada, aumentaría de manera gradual cada año hasta llegar a los 15 dólares en 2022.

En Chicago, el salario mínimo es de 11 dólares por hora desde el 1 de julio para los empleados municipales, una directiva que es seguida en general por empresas privadas y las que tienen contratos con la ciudad.

La intención en la ciudad más poblada de Illinois es llegar a 13 dólares en 2019, mientras que en los suburbios del Condado de Cook, donde se asienta Chicago, ese mínimo se alcanzaría un año después.