Cómo guardar agua y alimentos de forma segura si se inundara tu casa

Sigue estos pasos para mantenerlos fuera de peligro

¿Cómo estar preparado para manejar los alimentos y el agua de forma segura en caso de inundación?

Sigue estos pasos para mantener el agua fuera de peligro durante y después de este hecho.

1. Usa solamente agua de una fuente segura para beber y lavar o cocinar alimentos.

2. Si es posible, usa agua embotellada que no haya estado expuesta a la inundación.

3. Si no dispones de agua embotellada, debes hervir o desinfectar el agua para que sea segura.

4. Si tienes un pozo que se haya inundado, debes analizar y desinfectar el agua tras la inundación. Si crees que tu pozo puede estar contaminado, contacta a tu Departamento de Salud local o estatal, o con un agente de extensión agraria para obtener información específica.

Cómo hervir o desinfectar el agua para su consumo seguro

Si el agua está turbia, fíltrala primero usando trapos limpios; o déjala reposar y luego extrae el agua limpia para hervirla/ desinfectarla. Luego, sigue uno de estos métodos:

Hervido:

Hervir el agua eliminará la mayoría de los tipos de organismos infecciosos que puedan estar presentes.

1. Hierve el agua por un minuto.

2. Deja que se enfríe, y almacénala en envases limpios y tapados.

Desinfección con lejía:

La lejía (solución de hidróxido sódico o potásico de gran poder desinfectante y blanqueador) eliminará algunos -no todos- los tipos de organismos infecciosos que puedan estar en el agua.

1. Añade 1/8 de cucharita (u 8 gotas) de lejía clorada líquida sin perfumar por galón de agua.

2. Remueve bien y deja en reposo por al menos 30 minutos antes de usarla.

3. Almacena el agua desinfectada en envases limpios y tapados.

Mantén los alimentos fuera de peligro

Sigue estos pasos para mantener tus alimentos fuera de peligro durante y después de una inundación.

1. No comas alimentos que hayan podido estar en contacto con el agua de la inundación.

2. Desecha los alimentos y las bebidas que no estén en envases impermeables si existe cualquier posibilidad de que hayan estado en contacto con el agua de la inundación.

* Los envases considerados impermeables incluyen las latas de alimentos procesados comercialmente — completamente metálicas y sin daños— y los envases blandos (como las bolsitas flexibles no refrigeradas de jugo, o las bolsas herméticas de pescados y mariscos).

* Los envases que no se consideran impermeables incluyen aquellos con tapón de rosca, con tapa trincada, con anilla abrefácil y con tapón de corona.

* Desecha también los envases de cartón de jugo, leche y fórmula para bebés, y las conservas caseras si han estado en contacto con el agua de la inundación, ya que no se pueden limpiar y desinfectar eficazmente.

3. Desecha los alimentos en latas dañadas. Las latas d añadas son aquellas que estén hinchadas o que presenten pérdidas, perforaciones, agujeros, fracturas, exceso de óxido, o abolladuras tan severas que no permitan que se puedan apilar con normalidad o abrir con un abrelatas de rueda dentada manual. Lea los pasos para limpiar/preservar envases no dañados en la caja.

4. Lava bien las sartenes metálicas, los platos de cerámica y los utensilios de cocina (incluidos los abrelatas) con jabón y agua, usando agua caliente si es posible. Enjuáguelos y luego desinféctelos hirviéndolos en agua limpia, o sumergiéndolos por 15 minutos en una solución de una cucharada de lejía clorada líquida sin perfumar por galón de agua potable (o del agua más limpia y clara disponible).

5. Limpia bien las encimeras con jabón y agua, usando agua caliente si es posible. Enjuágalas y luego desinféctalas aplicando una solución de una cucharada de lejía clorada líquida sin perfumar por galón de agua potable (o del agua más limpia y clara disponible). Deja que se sequen al aire.

Cómo rescatar los envases de alimentos no dañados expuestos al agua de una inundación

Los alimentos procesados comercialmente, y envasados en latas completamente metálicas y en envases blandos (como las bolsitas flexibles no refrigeradas de jugo, o las bolsas herméticas de pescados y mariscos) sin daños se pueden rescatar si se sigue este procedimiento:

1. Quita las etiquetas, si son removibles, ya que pueden albergar suciedad o bacterias.

2. Sacude o limpia con un trapo la tierra o el lodo.

3. Lave bien las latas o envases blandos con agua y jabón, usando agua caliente si es posible.

4. Enjuaga las latas o envases blandos con agua potable, si es posible, ya que la tierra o el jabón residual reducirán la efectividad de la desinfección con cloro.

5. Desinfecta las latas y envases blandos de uno de estos modos:

* Sumérjelos en agua, pon el agua a hervir, y deja que hierva por 2 minutos.
* Sumérjelos por 15 minutos en una solución recién hecha de 1 cucharada de lejía clorada líquida sin perfumar por galón de agua potable (o del agua más limpia y clara disponible).

6. Deja que las latas o envases blandos se sequen al aire por un mínimo de 1 hora antes de abrirlos o almacenarlos.

7. Si las etiquetas eran removibles, reetiqueta las latas o envases blandos escribiendo la fecha de caducidad (si es posible) con un marcador permanente.

Los alimentos en latas o envases blandos rescatados deben consumirse lo antes posible a partir de su desinfección.

Consejo sobre la fórmula para bebés

Intenta usar fórmula para bebés preparada y enlatada que no requiera añadir agua. En caso contrario, cualquier fórmula para bebés concentrada que esté en envases completamente metálicos rescatados se debe diluir en agua potable limpia.

Sobre la intoxicación alimentaria: Conoce los síntomas

La ingesta de bacterias peligrosas transmitidas por los alimentos normalmente causa malestar entre 1 y 3 días después de consumir los alimentos contaminados. Sin embargo, el malestar también puede surgir en 20 minutos o hasta 6 semanas después. Aunque la mayoría de la gente se recupera de una intoxicación alimentaria en poco tiempo, algunas personas pueden desarrollar problemas de salud crónicos, severos o que incluso pongan su vida en riesgo.

La intoxicación alimentaria se confunde a veces con otras enfermedades con síntomas similares. Los síntomas de la intoxicación alimentaria pueden incluir:

* Vómitos, diarrea y dolor abdominal
* Síntomas parecidos a los de la gripe como fiebre, dolor de cabeza y dolor corporal

Fuente: Administración de Drogas y Alimentos (FDA)

En esta nota

Agua Alimentos casa Huracán Irma inundacion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain