Conoce a Zello, la app más descargada durante el huracán Irma

Ya se usó durante las protestas de Ucrania y de Venezuela, y durante la tormenta Harvey. Ahora con el huracán Irma se ha vuelto a convertir en un éxito para las operaciones de rescate. ¿Qué es lo que ofrece?

En una semana, más de seis millones de personas se han descargado la aplicación Zello para prepararse ante la llegada del huracán Irma y se ha convertido en la más descargada en Estados Unidos.

Lleva de número uno varios días y ha superado a Facebook, YouTube y a Snapchat, según la clasificación de Apptopia y otras empresas de ránking, incluida la propia Apple.

A nivel global la tienen más de 110 millones de personas, según datos de Zello.

La app es gratuita y funciona como un walkie-talkie con canales diferentes, como en una radio, donde la gente comparte información y mensajes de audio a un grupo o en privado. También pueden enviar fotos.

Eso sí, la aplicación requiere conexión a Internet, vía wifi por algún plan de conexión de datos.

Algunos posts que circulaban en redes sociales aseguraban que no hacía falta conectarse a una red, pero la compañía ya se ha ocupado de aclararlo.

En su página web, www.zello.com, aparece una advertencia en rojo en la que explican que la aplicación necesita Internet para funcionar.

El cofundador y jefe tecnológico de la compañía, Alexey Gavrilov, escribía en un post en su blog sobre el ritmo de descargas.

“Hemos visto como un gran número de gente se está descargando Zello en preparación del huracán Irma. Más de un millón se unió en un solo día, la mayoría de los usuarios eran de Puerto Rico y Florida”, escribió Gavrilov.

La gente comenzó a bajarse la aplicación de forma masiva el lunes pasado, cuando empezaron a conocerse noticias de que el huracán Irma tocaría tierra en el Caribe y sur de Estados Unidos. Por eso la compañía ha tenido que incrementar los recursos.

“Con la aglomeración de nuevos usuarios y las situaciones de emergencia el personal de Zello está trabajando duro para incrementar su capacidad o para mejorar el servicio de atención al cliente”, declaró el director de la compañía Bill Moore al portal BuzzFeed News.

Cómo funciona

A diferencia de las aplicaciones de mensajería, la gente no tiene que marcar un número o mandar un mensaje de texto para hablar con la gente.

En lugar de eso, tienen que presionar el botón central que aparece en la pantalla para hablar a otras personas en tiempo real.

Lo único que debes hacer es unirte a uno de los canales (temas de conversación) que ya están creados y que admiten hasta a 2,000 usuarios a la vez.

También puedes crear un canal o temática propia y hablar con miles de personas a la vez o con un grupo más reducido, incluso con una única persona. Todo depende del canal que elijas.

Se usa fundamentalmente para compartir información cuando las líneas de teléfono no funcionan o no son seguras.

Zello está disponible en 20 idiomas y tiene también una versión web.

[youtube]koe1k1dMJiE[/youtube]

Por qué es tan popular

Las aplicaciones capaces de ayudar a coordinar rescates se vuelven muy populares en situaciones extremas, y Zello es solo una de ellas. Pero, ¿por qué es tan popular?

La aplicación no pretende ser un sustitutivo de las recomendaciones del gobierno en caso de desastres naturales ni de las agencias de rescate, según anuncia su página web.

En el blog de la empresa, Gavrilov aclara que “no es una herramienta de rescate para huracanes, es útil en función de cómo la use la gente y tan fiable como los datos que haya disponible en la red”.

Sin embargo, la utilidad y su uso en momentos clave le ha valido a Zello ganarse una buena reputación.

En 2013, sólo un año después de su creación, miles de usuarios le echaron mano durante la crisis ucraniana que se vivió especialmente en las calles de Kiev y en la península de Crimea.

Además, Zello fue la aplicación por excelencia durante los días más álgidos de las protestas en Venezuela, llegando incluso a ser bloqueada por el proveedor de Internet nacional CANTV, de titularidad pública.

Más recientemente, el grupo Cajun Navy, una asociación de voluntarios creada tras el huracán Katrina para realizar labores de rescate con lanchas privadas dijo que Zello fue la aplicación que utilizaron durante la tormenta Harvey.

La labor que realiza este equipo de voluntarios está altamente valorada por el público por su rapidez y eficacia en multitud de operaciones de rescate desde el huracán que devastó Nueva Orleans en 2005.

Además, Zello, al igual que otras aplicaciones opera en un ancho de banda diferente que normalmente funciona cuando las llamadas y líneas de teléfono están inhabilitadas o no responden.

Parte del éxito de la aplicación es que, además de ser gratuita, se puede descargar en diferentes sistemas operativos de Apple, Android, Backberry y Microsoft.

En esta nota

aplicaciones Huracán Irma Zello

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain