Tormenta tropical María es una “amenaza seria” para Puerto Rico, dice gobernador

Podría atravesar la isla como huracán, advierte Ricardo Rosselló
Sigue a La Raza en Facebook
Tormenta tropical María es una “amenaza seria” para Puerto Rico, dice gobernador
El fenómeno meteorológico avanza en el Caribe

SAN JUAN – El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que la tormenta tropical María, que podría llegar como huracán la semana entrante, es una “amenaza seria” y podría atravesar la isla por medio.

En declaraciones a los medios al visitar y ofrecer apoyo en la base aérea Muñiz a unos 300 soldados del Regimiento 65 de Infantería y del Batallón 124 de policía militar de la Guardia Nacional de Puerto Rico, dijo que la tormenta María puede traer consigo lluvias “torrenciales”.

El grueso del grupo de soldados visitados hoy por Rosselló salió, posteriormente, hacia San Tomas, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, para ayudar en las tareas de reconstrucción de la isla, afectada por el reciente paso del huracán Irma.

Rosselló acompañó al ayudante general de la Guardia Nacional, Isabelo Rivera, para ofrecer apoyo a los citados soldados y adelantó detalles sobre la preparación gubernamental ante la cercanía del nuevo fenómeno atmosférico.

“Tenemos que prepararnos porque puede ser una tormenta que suba a huracán categoría 1 o 2 y se proyecta muchísima lluvia”, dijo Rosselló.

El Comité de Emergencia del gobierno mantuvo hoy una reunión ejecutiva para conocer detalles de la tormenta que podría llegar a la isla en forma de huracán, mientras que el equipo de trabajo de Rosselló se reunirá para trazar la hoja de ruta a seguir con este nuevo fenómeno.

El general Isabelo Rivera, indicó que los soldados que hoy partieron hacia San Tomás, estarán diez días pero si se pusiera en peligro su seguridad por el paso de la tormenta regresarían a Puerto Rico.

Las islas Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, Dominica, Barbados y San Vicente y las Granadinas están bajo alerta de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas), mientras que Antigua, Barbuda, Saint Kittis, Nevis y Monserrat están bajo advertencia de huracán.

Muchas de estas islas han recibido en las últimas semanas los embates de los huracanes Irma y José, con casos dramáticos como el de Barbuda, vacía y deshabitada al ser devastada tras el paso de Irma.

La tormenta, que se ubica a 620 millas al sureste de las Antillas Menores, se mueve con dirección oeste a una velocidad de traslación de 20 millas por hora y se espera que aplique un giro rumbo al oeste-noroeste en los próximos días.

Bajo ese patrón de trayectoria, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes esperan que el sistema ciclónico se aproxime el lunes a las Antillas Menores, posiblemente con características de huracán.