La Liga MX Femenil es la mejor noticia del fútbol mexicano en 2017

El camino es aún largo, pero para muchas jugadoras el sueño comienza a hacerse realidad

Si bien aún es pronto para cantar victoria, también hay evidencia para admitir una buena nueva: hay aire fresco en el balompié gracias al contagioso ímpetu con el cual semana a semana son más los espacios donde se destaca el andar de las casi 400 futbolistas que comienzan a hacer de la Liga MX Femenil la mejor noticia del fútbol mexicano en este 2017.

Muchos han sido los intentos fallidos por establecer un campeonato financieramente sustentable, capaz de convertirse en un semillero de futbolistas para el balompié mexicano femenino.

Por décadas las mujeres han estado muy distantes de vivir el sueño, tan consolidado en los varones, de volverse futbolistas profesionales. Las pocas, pero muy talentosas jugadoras surgidas de los campos de juego mexicanos han debido vivir estigmatizadas por su amor al juego y, en muchos casos, requerido dejar su casa para continuar su sueño en otro país como puede ser Estados Unidos, España o Alemania.

Pese a esto, ellas han evitado claudicar y, por el contrario, hoy dan pasos firmes en busca de ganar su tremenda batalla en uno de los países latinoamericanos con peores condiciones de igualdad de género en prácticamente todas las áreas de la vida social.

Hoy el panorama muestra destellos de esperanza. De hecho, durante la semana anterior se tuvo una de las mejores noticias de la campaña con el entradón en el Estadio Nou Camp de León para presenciar el duelo entre las Leonas y las Chivas de Guadalajara, cotejo cuyo resultado favoreció 1-3 a las rojiblancas y al cual asistieron nada menos que 25,000 aficionados.

La asistencia del partido correspondiente a la jornada 7 del torneo es el récord máximo en la corta vida de la Liga y superó la anterior mayor afluencia de público, que era de 23,387 espectadores, el 28 de agosto para el duelo entre Pachuca y América en el Estadio Hidalgo. Nada mal para atraer patrocinadores; el gran reto.

El público voltea de a poco al fútbol femenino porque en él ha reencontrado vestigios de tiempos pretéritos: juego abierto, regates, disputa por poseer la pelota y jugadoras dispuestas a dejar su último suspiro en busca de la victoria. Porque aquí, por ahora, los salarios están muy lejos de superar a la ilusión.

Por supuesto hay varios puntos negativos, como la aberrante falta de respeto hacia algunas futbolistas, tanto por parte de algunos descerebrados asistentes que van en busca de bebida, morbo y burla o, incluso, de varios medios de información, casados en su llamada cruzada antimachismo, pero ávidos de publicar semana a semana a las chicas físicamente más atractivas de la Liga.

Espacios conquistados

Como sea, las noticias buenas superan a las nocivas. Por ejemplo, Claro TV, canal de televisión por internet ligado al Grupo Pachuca (dueño de Tuzos y León), ha emitido los partidos en casa de los equipos de este corporativo.

La Federación Mexicana de Fútbol, al igual que varios diarios y páginas online de importantes empresas de información tienen ya un apartado especializado en la liga femenil, donde se leen entrevistas, crónicas de partidos, resultados y estadísticas.

El sistema da cabida preferentemente a chicas sub 23, además de obligar a los clubes a contar con al menos cuatro futbolistas sub 17 y otras dos de edad libre. Asimismo, el reglamento exige a los clubes contar con médico, preparador físico, kinesiólogo y demás especialistas para, al igual que en el fútbol varonil, asegurar en la medida de lo posible la integridad de las jugadoras.

De hecho, la Liga MX Femenil también puede aplaudir por ver en un campo a Layla García, delantera de Monarcas Morelia, quien el pasado mes de agosto debutó en el torneo con tan sólo 12 años de edad.

Por supuesto aún hay mucho camino por avanzar. Por ejemplo, de los 16 equipos que conforman el circuito, en 12 los puestos de director técnico son ocupados aún por estrategas hombres. Apenas hace unos días el club Veracruz determinó cesar a Melissa Núñez, su entrenadora, quien tras siete de las 14 fechas de las cuales constará el campeonato, no logró conseguir ni un triunfo para las Tiburonas.

La decisión dio pie a a la primera declaración polémica por una supuesta preferencia de género por parte de la directiva jarocha. La exestratega se dijo dolida porque fue sustituida por Rodolfo Vega Calera, quien hasta la semana anterior se desempeñaba como encargado de las fuerzas básicas del club.

Como sea, la liga avanza con más de 400 futbolistas que permite a la competencia lucir un promedio de edad de 20.1 años, con clubes como el Pachuca, que durante su encuentro frente al América en la fecha 5 lució a siete menores de 18 años de las 14 que vieron acción en la cancha.

Al final, este es uno de los objetivos de la Liga MX Femenil: dar salida a las futbolistas con talento en México, volverse una opción atractiva para los patrocinadores y poco a poco consolidarse como alternativa deportiva para las jóvenes mexicanas hasta alcanzar la cima de la montaña, que es dejar el amauterismo para convertirse en parte de una competencia profesional.

El camino es aún largo, pero no tanto como hace apenas unos meses y nada que ver con años atrás cuando lo de hoy lucía sencillamente imposible, como un sueño.

En números

304 futbolistas de 406 registradas han jugado hasta la mitad del campeonato en la Liga MX Femenil

20.1 años es el bajo promedio de edad de las jugadoras que actúan en el nuevo torneo del fútbol mexicano

4 clubes tienen entrenadoras: Pachuca, Tijuana, Morelia y Pumas; Veracruz también tenía técnica, pero fue cesada

19 puntos tiene el América, líder indiscutible de la Liga y único club invicto después de las primeras 7 jornadas

0 unidades suma el Veracruz, único equipo de los 16 que componen el circuito hasta ahora incapaz de sumar puntos

9 goles anotados acumula Lucero Cuevas, jugadora del América, por ahora la máxima artillera de la competencia

25 dianas ha marcado Tigres, que además de ser la mejor ofensiva también cuenta con la mejor zaga: sólo 2 goles recibidos

En esta nota

futbol Liga MX Liga MX Femenil

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain