Cómo cuidar tu cerebro y enfrentar el Alzheimer

El estilo de vida puede influir en el desarrollo del Alzheimer

¿Sabías que, en la actualidad, más de 5 millones de estadounidenses viven con Alzheimer, y que para 2050, esta cifra podría alcanzar los 16 millones?

Según información de la Asociación de Alzheimer, uno de cada tres adultos mayores muere con Alzheimer u otro tipo de demencia. Y si bien este tipo de enfermedad aún no se puede evitar, existe amplia evidencia de que el estilo de vida de la persona influye en el desarrollo de la enfermedad.

“Es fundamental mantener la mente activa”, indicó la doctora Maria Carrillo, Jefa de ciencia de la Asociación del Alzheimer, en entrevista con este diario. “Nunca es demasiado tarde para cambiar el estilo de vida”, aseguró.
La experta destacó la importancia de un estilo de vida saludable, que contemple la nutrición y el cuidado del peso.

“Esto no implica que se pueda prevenir la demencia, pero sí dilatar el tiempo y reducir el riesgo del deterioro cognitivo”, subrayó.

En cuanto a los antecedentes genéticos de la demencia, la doctora aclaró que si bien el tener padres o hermanos con demencia, puede elevar el riesgo o hacer que la persona sea más propensa a desarrollar Alzheimer, esto no implica necesariamente que dicha persona esté condenada a la demencia.

“Los antecedentes genéticos no son una garantía de que alguien vaya a desarrollar Alzheimer”, aclaró.

Por la misma razón, Carrillo destacó la importancia de consultar con un médico ante los primeros síntomas. En muchos casos, los síntomas de Alzheimer pueden responder a otras causas.

La experta agregó que en la actualidad incluso existen medicamentos aprobados por la FDA que ayudan a navegar la enfermedad.

El respeto por los abuelos

Carrillo notó que, dentro de la comunidad latina, muchas veces los familiares de una persona con Alzheimer niegan la enfermedad.

“En nuestra cultura, tratamos a los abuelos y ancianos con mucho respeto, y sin darnos cuenta, escondemos los síntomas, no queremos verlos, ni pensar mal de ellos”, señaló, refiriéndose al estigma que tiene la demencia en la sociedad.

Las enfermedades cardiacas y la diabetes, que afectan desproporcionadamente a la comunidad latina, también afectan negativamente al deterioro cognitivo.

El ejercicio físico y las relaciones interpersonales afectan de manera positiva a la salud mental.

Consejos

Si bien la demencia no es prevenible, es posible reducir el deterioro cognitivo con simples medidas.
Compartimos algunas de ellas:

  • ¡A ejercitar! El ejercicio cardiovascular regular aumenta el flujo de sangre al cerebro. Numerosos estudios han encontrado una relación entre la actividad física y la reducción del riesgo de deterioro cognitivo
  • Los libros son tus amigos. Siempre es posible aprender algo nuevo, independientemente de la edad. La lectura y el aprendizaje continuo mantienen tu mente activa.
  • Sigue a tu corazón. Se ha encontrado amplia evidencia de que las enfermedades cardiacas, la obesidad, la diabetes y la alta presión impactan de manera negativa a la salud mental.
  • A dormir. No descansar las horas suficientes y el insomnio pueden impactar negativamente la memoria y el razonamiento.
  • Otras condiciones mentales, como la depresión, la ansiedad y el estrés también aumentan el riesgo del deterioro cognitivo.
  • Por otro lado, las relaciones sociales impactan de manera positiva a la salud mental. Busca actividades que involucren a otros, como tareas de voluntarios y mentores. Busca actividades que te resulten placenteras, como ser miembro de un coro, colaborar en un refugio de animales o ayudar a niños en un programa para después de la escuela.

En esta nota

Alzheimer Cuidado de Salud Prevención de enfermedades

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain