Cómo identificar a una chinche

Un nuevo estudio descubre que las personas les tienen miedo, pero no saben cómo se ven

Más de la mitad de los viajeros evitarían un hotel si apenas una sola reseña en línea mencionara que alguien había visto una chinche, según un nuevo estudio de 2,088 personas publicado en la revista American Entomologist. Pero menos de un tercio de los participantes en el estudio, en realidad, reconocerían una chinche si la vieran en su habitación de hotel.

Los hoteles tienden a ser criaderos perfectos para las chinches, advierte Michael Hansen, Ph.D., científico principal de Consumer Reports, porque pasan muchos viajeros por una sola habitación, y las chinches (una vez que llegan, con frecuencia en las maletas de un huésped) pueden ser difíciles de eliminar.

Además, afirma el autor principal Michael Potter, Ph.D., profesor de entomología en la Universidad de Kentucky, “lo más frecuente es que no se hagan inspecciones preventivas en las habitaciones de los hoteles”. Por eso, “los viajeros mismos deben mantener la vigilancia”.

Pero para protegerte de las chinches cuando viajes, es importante que sepas dónde buscarlas y cómo reconocerlas cuando las veas.  

Introducción a la detección de las chinches

1. Protege tus pertenencias. Antes de buscar chinches en tu nueva habitación de hotel, guarda tus maletas cerradas lejos de las paredes y fuera del suelo y de la cama. Así, si encuentras cualquier señal de infestación, no te arriesgas a llevártela a casa.

2. Busca en sus escondites. Quita todas las sábanas y cubiertas del colchón, y revisa con cuidado todas las costuras y la cabecera, sobre todo cerca de la cabecera de la cama, aconseja Potter. Usualmente las chinches se encuentran más cerca de las almohadas porque el calor y el dióxido de carbono producidos por el aliento humano las hacen salir de sus escondites.

3. Averigua qué estás buscando. Busca manchas negras del tamaño de un grano de pimienta, que son la sangre digerida y excretada por los insectos. Es la forma más fácil de detectar su presencia durante el día, según Hansen. Una variedad de insectos de interiores (por ejemplo, las cucarachas recién nacidas) se pueden confundir con las chinches, señala Ameya Gondhalekar, Ph.D., profesora de entomología en la Universidad de Purdue, pero las chinches adultas tienen un aspecto distintivo: tienen forma de disco, son planas y de un color marrón rojizo. Las adolescentes son blancas, casi transparentes, y rojas cuando tienen el abdomen lleno de sangre. Sus huevos, pequeños y blancos, son casi indetectables al ojo humano.

4. Si encuentras unas cuantas. Pide que te cambien de habitación de inmediato, tan lejos de tu habitación original como sea posible. “Las chinches tienden a desplazarse, y hay más probabilidades de que estén en la habitación de al lado”, advierte Potter.

5. Cuando llegues a casa. “Las chinches son buenos polizones”, comenta Gondhalekar. Para asegurarte de que ninguna se mude permanentemente a tu casa cuando vuelvas, saca la ropa directamente de la maleta y métela en la secadora, aconseja Potter. Treinta minutos a la máxima temperatura mata esas plagas, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Tratar una maleta es más difícil: 90 minutos a 120 ºF (unos 49 ºC) o más debería acabar tanto con las chinches como con sus huevos, según la EPA, que recomienda dejar la maleta al aire libre en una bolsa plástica negra en un día caluroso de verano.

En esta nota

chinches Consumer Reports

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain