Gana Premio Nobel de la Paz una campaña internacional para acabar con las armas nucleares

El comité decidió otorgarle el premio Nobel a la ICAN por que en los últimos meses ha "tomado una nueva fuerza, un nuevo vigor, en alcanzar la meta de tener un mundo libre de armas nucleares"
Gana Premio Nobel de la Paz una campaña internacional para acabar con las armas nucleares
Berit Reiss-Andersen es la presidenta del Comité Noruego del Nobel.

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, (ICAN, por sus siglas en inglés), fue galardonada este viernes con el premio Nobel de la Paz 2017.

De acuerdo al Comité Noruego del Nobel, la decisión de galardonar a la ICAN, organización a la que pertenecen organismos de 101 países alrededor del mundo, se debió a “su trabajo en atraer la atención sobre las catastróficas consecuencias de usar cualquier tipo de armamento nuclear y por sus enormes esfuerzos en lograr la adhesión al tratado que prohíbe esta clase de armas”.

La ICAN fue creada en 2007 con el ánimo de impulsar a los países a firmar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares propuesto ese mismo año en el seno de Naciones Unidas.

Actualmente tienen su sede en Ginebra, Suiza.

Hasta el pasado mes de julio 122 países alrededor del mundo han firmado el tratado incluyendo a Holanda, país que pertenece a la Unión Europea, entidad gubernamental que posee armamento nuclear.

Sin embargo, 69 países se han abstenido de hacerlo, entre los que se encuentran las potencias mundiales como Rusia, Estados Unidos y China.

“En el último año, la ICAN, han tomado una nueva fuerza, un nuevo vigor, en alcanzar la meta de tener un mundo sin armas nucleares”, dijo el Comité del Nobel.