Google intentará conectar a Internet a Puerto Rico con globos de helio

El gigante de la tecnología obtuvo autorización de Estados Unidos para llevar poner en práctica este proyecto en Puerto Rico, cuyas redes de comunicaciones quedaron devastadas tras el huracán María
Google intentará conectar a Internet a Puerto Rico con globos de helio
Los globos ya fueron probados en Perú para restablecer la comunicación tras las inundaciones en marzo de 2017.

Google lo describe como “Internet para todo el mundo con la tecnología de los globos”.

Se trata del llamado Proyecto Loon, con el que el gigante de la tecnología intenta “extender la conectividad a Internet a las personas que habitan en áreas rurales y remotas en todo el mundo”.

Ahora, Google obtuvo autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos para llevar estos globos experimentales de helio de gran altitud a Puerto Rico, cuyas redes de comunicaciones quedaron devastadas tras el huracán María.

La FCC indicó el viernes que 83% de los sitios celulares en la isla continúan fuera de servicio y por lo tanto aprobó una postulación de Google “para brindar servicio de telefonía celular de emergencia a Puerto Rico a través de globos”.

Hasta ahora el principal problema para llevar a conexión de internet a unas 4.000 millones de personas en el mundo que aún no cuentan con ella, es la instalación de infraestructura en lugares remotos o aislados.

El Proyecto Loon, que está siendo desarrollado por Alphabet Inc. (la empresa matriz de Google), se compone de una red de globos de helio que viajan sobre el límite del espacio exterior.

Los globos, que llevan una computadora interna y que vuelan a unos 20 km de altura, pueden servir como torres de interconexión captando la señal de Internet móvil (LTE) desde la Tierra para irradiarla luego a las zonas de difícil acceso.

La conexión de alta velocidad que se transmite al globo desde el socio de telecomunicaciones en la Tierra, explica Google, se retransmite a la red de globos y, luego, nuevamente a los usuarios en la Tierra.

Según la empresa ya “se ha probado la transmisión de datos entre globos a más de 100 km de distancia en la estratósfera y de vuelta hacia las personas en el suelo con velocidad de conexión de hasta 10 Mbps, directamente a sus teléfonos con LTE”.

Los globos de helio ya fueron probados en Perú a principios de este año después de las severas inundaciones que afectaron al país.

Pero en ese caso, Google ya estaba asociado con un servidor de telecomunicaciones en el suelo del cual dependían para trasmitir la señal a los globos.

En Puerto Rico, el proyecto se llevará a cabo desde lo básico y no se sabe si las compañías de telecomunicaciones del país, que quedaron afectadas con el huracán, tienen los recursos y capacidad para poder involucrarse en la iniciativa.

Alphabet indicó en su solicitud a la FCC que estaba intentando “apoyar a los proveedores de telecomunicaciones en el territorio para la restauración de la capacidad limitada de comunicaciones”.

El viernes, el presidente de la FCC, Ajit Pai, anunció que estaba estableciendo una “Fuerza de Trabajo de Recuperación del Huracán” para abordar los desafíos que enfrentan Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

“Es esencial que adoptemos un enfoque coordinado y completo para apoyar la reconstrucción de la infraestructura de comunicaciones y la restauración de los servicios de comunicaciones”, dijo Pai en una declaración.

En este esfuerzo también está participando Tesla, la empresa fabricante de autos, componentes eléctricos y sistemas de almacenamiento a baterías.

El presidente ejecutivo, Elon Musk, señaló el viernes que su compañía enviaría instaladores de baterías al territorio para ayudar a restablecer la energía tras el huracán.

Musk ha estado conversando con las autoridades de Puerto Rico sobre la posibilidad de reconstruir la red de energía de la isla con tecnología solar.