Cámara aprueba fondos para Puerto Rico y estados afectados por desastres naturales

WASHINGTON – La Cámara de Representantes aprobó este jueves por amplio margen un segundo paquete de emergencia por desastres naturales de $36,500 millones, que incluye casi $5,000 millones en préstamos para ayudar a Puerto Rico a cubrir salarios de equipos de emergencia.

Con una votación de 353-69 -todos los contrarios fueron de republicanos-, la Cámara Baja aprobó la medida y se prevé que el Senado haga lo mismo en las próximas horas.

La medida destina fondos para los esfuerzos de reconstrucción en Puerto Rico y varios estados afectados por desastres naturales, incluyendo los incendios en California, aunque tanto demócratas como republicanos coincidieron en que las zonas afectadas necesitarán más ayuda a largo plazo.

El proyecto de ley incluye $18,700 millones el Fondo de Alivio de Desastres de la Administración Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA),  con los que la agencia ayuda a los estados en las tareas de limpieza y reconstrucción, y en programas de vivienda para los damnificados.

También autoriza $4,900 millones en préstamos para que el gobierno de Puerto Rico pueda pagar los salarios del personal de servicios de emergencia, y también para las Islas Vírgenes.

El gobernador puertorriqueño, Pedro Rosselló agradeció en Twitter la aprobación de fondos.

Mientras, líderes demócratas de origen boricua afirmaron que la isla requerirá más ayuda a largo plazo.

Según datos oficiales, el huracán “María”, que tocó tierra el pasado 20 de septiembre,  ha dejado al menos 45 muertos en la isla, donde el 85% de la población sigue sin luz eléctrica.

Además, tal como solicitó la Casa Blanca, el proyecto de ley desembolsa $16,000 millones para reducir la deuda de un programa de seguros para inundaciones.

La votación, sin embargo, no estuvo libre de controversia. Varios líderes demócratas aprovecharon el debate de la medida para criticar que el presidente Donald Trump haya lanzado duros ataques contra Puerto Rico en su cuenta en Twitter,  por la presunta falta de rendición de cuentas, y amenazó con  retirar a los agentes de FEMA de la isla antes de que se completen las labores de reconstrucción.

La comisionada residente de Puerto Rico en la Cámara Baja, Jenniffer González Colón, afirmó que la isla va a necesitar “mucho más ayuda en los próximos meses”, y recordó que los puertorriqueños son también ciudadanos estadounidenses.

Con esta votación se completa la segunda entrega de ayuda federal que aprueba el Congreso para la gestión de emergencias por la temporada de huracanes, por encima de los $15,300 millones aprobados el mes pasado. Los legisladores además elaboran un tercer paquete de ayuda para los esfuerzos de reconstrucción, que votarán antes de fin de año.

“Es evidente que serán necesarios más fondos”, dijo el legislador republicano por Florida, Mario Díaz-Balart, al destacar los estragos causados por los huracanes “Harvey”, “Irma” y “María”.

“El impacto de la tormenta ha devastado a nuestros agricultores, que afrontarán un largo camino hacia la recuperación. La industria cítrica en particular, que es crítica para la economía de Florida, fue golpeada de forma catastrófica, y necesitará fondos federales”, señaló.

En esta nota

Desastres naturales EEUU FEMA Huracán María Huracanes

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain