La “pantalla azul de la muerte” y su relación con la última actualización de Windows 10

Pocas cosas son capaces de desesperar más a un usuario de PC que un "pantallazo azul". El sistema se bloquea e incluso se reinicia una y otra vez, sin explicar por qué

Es una experiencia frustrante y uno de los errores informáticos más temidos por los usuarios de Windows.

La “pantalla azul de la muerte” (Blue Screen of Death , BSOD) o “pantallazo azul” es uno de los fallos de detención de ejecución más graves que puede sufrir tu computadora.

El mensaje de error no suele ser muy claro con lo que está ocurriendo y se produce, aparentemente, de forma aleatoria. Suele decir así:

“Se ha encontrado un problema y Windows ha sido apagado para evitar daños al equipo. El problema parece estar originado por el siguiente archivo (nombre del archivo) .

Toda la pantalla se tiñe de azul y el sistema parece ser incapaz de recuperarse de una falla fatal. En el texto, con letras blancas, solo se muestra el punto en el que falló el código, el cual no suele coincidir con el punto en el que se originó el error.

En el peor de los casos, el problema desemboca en un bucle infinito: encendemos el equipo, aparece la pantalla azul, se reinicia automáticamente (o lo reiniciamos), aparece la pantalla azul…. y así eternamente.

Y no sólo ocurre en computadoras. También puede darse en otros sistemas que usan Microsoft Windows, como cajeros automáticos o cabinas telefónicas.

Un parche de seguridad

Sin embargo, la epidemia más reciente de “pantallazos azules” ha ocurrido en computadoras de todo el mundo , y ha ocasionado reinicios en bucle.

La causante ha sido la última actualización de Windows 10 (la actualización de seguridad KB4041676 de Creators Update), puesta en marcha el pasado martes 10 de octubre.

Varios foros de Internet del soporte técnico de Microsoft con usuarios inquietos pusieron de relieve el problema. Algunas de las máquinas afectadas son HP, Dell y Lenovo.

Microsoft ha reconocido el fallo y asegura que está desarrollando una nueva actualización para solucionarlo. La firma tecnológica aconseja borrar la memoria caché -la de acceso rápido de una computadora, que guarda temporalmente las últimas informaciones procesadas- para limpiar el sistema.

La compañía dice que los clientes afectados son sólo empresas, aunque en los foros se comenta que perjudicó también a usuarios domésticos y podría estar relacionado con el puerto USB.

Por el momento, lo más recomendable es no instalar el citado parche de seguridad de Windows hasta que todo se aclare.

Esta no es la primera vez en que una actualización de Windows 10 ocasiona problemas. En diciembre, un fallo evitó que los equipos pudieran conectarse a Internet. Y en abril, otra actualización bloqueó los equipos. También hubo problemas con webcams.


La solución, paso a paso

  1. Inicia la computadora en Modo seguro. Encontrarás la opción Safe mode (modo seguro) cuando, al reiniciar el equipo, presiones la tecla F8 varias veces hasta que aparezca el menú de arranque de Windows. Elige la opción que incluye funciones de red.
  2. Ejecuta un búsqueda de virus. Además, comprueba que tienes instalada la versión más reciente de tu antivirus.
  3. Instala la reparación de Windows. Para ello, debes insertar tu disco de Windows y elegir la opción Instalación de reparación del menú Configuración. No perderás información personal, pues copia los archivos al equipo. Es una alternativa para no tener que instalar Windows completamente.
  4. Restaura las actualizaciones de Windows. En la opción Restaurar sistema, dentro del menú inicio, elige una fecha anterior al momento en que aparecieron los errores, así podrás eliminar la actualización que causó el problema. Si el fallo no se debió a una actualización, prueba a restaurar tus controladores (Administrador de dispositivos) o a liberar espacio en el disco duro.
  5. Reinstala Windows. No es del todo necesario, pero una reinstalación por completo de Windows es la opción más segura, sobre todo si no logras ubicar qué fue lo que causó el error. Guarda una copia de seguridad de tus archivos. Si no da resultado, puede que el error se deba a una pieza defectuosa de hardware. En ese caso, hay que reemplazarlo (suele ser costoso).

En esta nota

computadora Microsoft Windows Windows 10

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain