ONU: preocupa el trato de México a los migrantes

Destaca que hay lagunas legales que los dejan indefensos y vulnerables

MEXICO – Legislaciones a medias o reglamentos sin cumplir, discrecionalidad o falta de voluntad política; discriminación constante y, a veces, institucional; falta de apoyo a sus ciudadanos para emigrar por la vía legal como trabajadores temporales o de protección y acceso a servicios de salud y educación así como impunidad.

El Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, de las Naciones Unidas,  presentó este jueves una lista de observaciones y recomendaciones al Estado mexicano con el fin de lograr la garantía de los derechos humanos de los migrantes.

En 64 puntos de análisis del periodo que comprende 2011 a 2017,  la ONU concluyó que al país aún le queda mucho camino por recorrer para ser estandarte del tema, aunque ha tenido avances  “para celebrar“ como la creación de la Ley de Migración que quitó las penas de hasta 10 años de cárcel a toda aquella persona que entrara sin documentos a México.

O las leyes de Víctimas, la General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas o la Ley de Refugiados; la fundación de una Unidad de Política Migratoria y un Programa Especial de Migración entre 13 medidas.

Por otro lado,  Pablo Ceriani, vicepresidente del Comité en conferencia de prensa en donde estuvieron representantes de la sociedad civil que por años han empujado el tema en el país, advirtió que “aún existen motivos de preocupación, sugerencias y recomendaciones“.

Entre las razones de alerta destacan conductas delictivas que quedan impunes como los abusos contra  campesinos y limpiadoras en  fincas de Chiapas, los fraudes en contra de trabajadores temporales que quieren ir a Estados Unidos o los centroamericanos que huyen de la violencia de sus países.

“El fondo del problema es que las cosas no pasan del papel“, advirtió Fabianne Venet, directora de la organización civil Sin Fronteras IAP, una onegé que busca con muchas restricciones brindar asesoría legal a los migrantes e influir en la política pública del tema.

Por ello no ha podido garantizar la vida de los defensores de migrantes, capacitar a gente para el reclutamiento de migrantes temporales a EEUU,  dar a todos  los refugiados su Clave Unica de Identificación Personal (CURP)  o iniciar una investigación en cuanto tiene conocimiento de crímenes y presuntas fijaciones de derechos humanos, tal como documentó el Comité de la ONU.

El cumplimiento de las  recomendaciones de éste requieren acciones del ejecutivo y legislativo federal, los congresos y gobernadores estatales y municipales, es decir, un compromiso público horizontal en diversos frentes.

Ceriani confió en que México tomará las medidas necesarias para mejorar la actual situación ya que fue promotor de la convención y aliado de este pacto global que se ha negado firmar tres de cada cuatro países en el mundo para no comprometerse a garantizar los derechos humanos de los migrantes.

En esta nota

Crónica de México Inmigración México migrantes ONU

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain