Por qué Perú dejó de clasificar a los mundiales de fútbol

Eran tan buenos como los brasileños

Teófilo Cubillas en el mundial de 1978.  STAFF/AFP/Getty Images

Teófilo Cubillas en el mundial de 1978. STAFF/AFP/Getty Images Crédito: STAFF/AFP/Getty Image

Todo Perú se ilusiona con el regreso de su selección a la Copa del Mundo de la FIFA después de 36 años. El repechaje contra Nueva Zelandia será el último obstáculo en el camino.

El ayuno fue largo para un país futbolero por excelencia. La última clasificación fue en 1982 cuando se cerró el ciclo de unas las grandes generaciones de futbolistas producidas en Suramérica. Los seleccionados peruanos de los 60 y 70 fueron conocidos por un fútbol tan virtuoso como el de los brasileños. Jugadores como Miguel Ángel Loaiza, Héctor Chumpitaz, César Cueto, Hugo Sotil y Teófilo Cubillas, llenaron la retina de los aficionados.

Perú estuvo en los mundiales de 1970, 1978 y 1982, además de ganar la Copa América en 1975. Todo indicaba que su dominio continuaría en los años siguientes pero ocurrió lo contrario. Perú dejó de ser protagonista, su magia desapareció de la noche a la mañana.

Una derrota

En la eliminatoria a México 1986, la selección peruana estuvo a punto de clasificar pero un gol del argentino Ricardo Gareca, su actual técnico, los envió al repechaje en el que sería eliminados. La selección de esa eliminatoria era un equipo inferior al de años anteriores pese a que todavía contaba con Cueto, además de tener a Gerónimo Barbadillo y Juan Carlos Oblitas. La eliminación fue un alto en el proceso con el que nadie contaba.

Un accidente aéreo

El 8 de diciembre de 1987 se vivió una de las peores tragedias en el fútbol cuando cayó el avión que transportaba al club Alianza Lima, uno de los grandes del fútbol peruano. 16 jugadores y el técnico Marcos Calderón murieron en el siniestro. El Alianza luchaba por el título contra su archirrival Universitario cuando ocurrió el accidente. Jugadores como Luis Escobar, Francisco Bustamante y José Casanova representaban la nueva sangre del fútbol peruano. Al Alianza le tomó tiempo reponerse de la tragedia ya que nuevas generaciones se quedaron sin ídolos que emular. Fue un golpe para toda la estructura del fútbol peruano.

Crecimiento de rivales

La decadencia de la selección peruana coincidió con la emergencia de otros seleccionados en los 90 y 2000. Colombia, Chile, Ecuador y Paraguay vivieron grandes años mientras Perú seguía en el limbo. La blanquirroja pasó a un tercer plano junto Venezuela y Bolivia.

Desperdicio de talento

El fútbol profesional en Perú estuvo marcado por la improvisación hasta la llegada de Ricardo Gareca  y una nueva dirigencia en la Federación Peruana de Fútbol. Jugadores talentosos como Norberto Solano, Roberto Palacios, Claudio Pizarro, Juan Vargas y Flavio Maestri fueron espejismos en el desierto de la mediocridad. Las categorías base dejaron de trabajarse con dedicación, la inversión brilló por su ausencia y los programas de entrenamiento se hicieron obsoletos.

Una nueva era

El renacer del fútbol peruano llegó de la mano de Gareca, que recuperó la confianza en el jugador. Hombres como André Carrillo, Christian Cueva, Raúl Ruidíaz, Yoshimar Yotún y Miguel Trauco se han sumado a veteranos como Paolo Guerrero y Jefferson Farfán para formar un equipo competitivo. El fútbol no es tan brillante como el de décadas atrás, pero es suficiente para que Perú vuelva a la máxima cita del fútbol.

En esta nota

Selección Perú

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain