La revisión digital extrema a los viajeros a EEUU avanza bajo un nuevo nombre

ProPublica informa de los planes del Departamento de Seguridad Nacional para visitantes extranjeros

ICE-CBP busca mejores programas para revisar redes sociales de viajeros.

ICE-CBP busca mejores programas para revisar redes sociales de viajeros. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está dando nuevos pasos en sus planes para monitorear las cuentas de las redes sociales de los solicitantes y titulares de visas en los Estados Unidos.

En una conferencia de la industria tecnológica el jueves pasado en Arlington, Virginia, los funcionarios de ICE explicaron a los proveedores de software lo que están buscando: algoritmos que evaluarían las posibles amenazas planteadas por los titulares de visas en los Estados Unidos y llevarán a cabo vigilancia continua de las redes sociales de los considerados de alto riesgo, publicó ProPublica.

Los comentarios proporcionan el primer modelo claro para el aumento propuesto de ICE de su programa de inspección de visas.

El anuncio inicial se dio este verano, informa el portal, en lo que el presidente Donald Trump llamó “la investigación exhaustiva” de los visitantes de los países musulmanes, pero avivó la protesta pública de los defensores de los inmigrantes y las libertades civiles.

ProPublica informó que los funcionarios de ICE cambiaron el nombre del programa a “Visa Lifecycle Vetting”, pero el objetivo de la iniciativa -mejorar el control de los titulares de las visas utilizando las redes sociales- sigue siendo el mismo.

Al dirigirse a la audiencia de contratistas de tecnología de la información, organizada por la Coalición de Tecnología y Servicios del Gobierno, Louis Rodi, subdirector adjunto del Programa de Seguridad Nacional de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE, dijo que la agencia necesita una herramienta equipada con “matrices basadas en riesgos” para predecir los peligros planteados por los titulares de las visas, con las redes sociales de aquellos considerados como una amenaza bajo vigilancia continua durante su estadía en los EEUU.

“Tenemos millones, millones y millones de personas que vienen cada año y luego se van, así que tenemos que ser inteligentes al respecto”, dijo Rodi a una sala de representantes de compañías como Microsoft, Accenture, Deloitte y Motorola Solutions. “Y estoy seguro de que hay herramientas que pueden ayudar”.

Para este grupo específico de titulares de visas, el monitoreo en línea de ICE de las publicaciones de las redes sociales públicas sería a gran escala y sin interrupciones.

“Todo lo que estamos tratando es a granel, por lo que necesitamos capacidades de análisis de lotes para cualquiera de los procesos que tenemos”, dijo Rodi.

La portavoz de ICE, Carissa Cutrell, afirmó que el Departamento de Seguridad Nacional no ha comenzado a desarrollar ningún programa de este tipo.

“La solicitud de información sobre esta iniciativa fue simplemente eso: una oportunidad para reunir información de profesionales de la industria y otras agencias gubernamentales sobre las capacidades tecnológicas actuales para determinar la mejor manera de avanzar”, escribió Cutrell en un correo electrónico.

El programa requeriría autorización de numerosas unidades de DHS, incluida la Oficina de Privacidad y el Asesor Legal Principal, antes de que pudiera implementarse, de acuerdo con un funcionario federal que habló bajo condición de anonimato.

En octubre, el DHS estuvo en medio de una polémica por el escutrinio a visitantes extranjeros a los EEUU en sus redes sociales un programa que, defendió, no era nuevo, sino implementado en 2012.

En esta nota

cbp DHS ICE Política turistas Turistas en EEUU Viajeros en EEUU Visas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain