Alerta en México por bebida alcohólica “Aguas Locas’’

Médicos alertan sobre los riesgos a la salud

Estudiantes prepararon la bebida en una cisterna. Twitter

Estudiantes prepararon la bebida en una cisterna. Twitter Crédito: Twitter

MEXICO.- Desde que un grupo de 70 estudiantes universitarios en Guanajuato prepararon una cisterna de 500 mililitros de “Aguas Locas“ -una bebida alcohólica que es una mezcla de destilado de caña (con altos índices de metanol) y polvo edulcorante de sabores- y trascendió que muchos terminaron intoxicados en octubre pasado, los médicos tienen el tema sobre la mesa.

“Afectan directamente el nervio óptico y, por ende, puede generar ceguera debido a las altas concentraciones de metanol’’, advirtió  ante la prensa el presidente del Colegio de Médicos, Sergio Hernández.

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México fue más preciso: el uso del metanol puede provocar, además de ceguera, cefalea, ataxia, convulsiones, coma, edema cerebral y hasta la muerte.

El problema no es menor. De acuerdo a datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF) de la Secretaría de Salud, 63% de la población identificada como consumidora de alcohol, son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad.

La mayoría de estos jóvenes son dependientes de sus padres y no pueden consumir bebidas de altos precios por lo que recurren a las “Aguas Locas“, tan populares que incluso hay recetas en youtube sobre cómo prepararse.

Para  elaborar las “Aguas locas“ sólo se necesita un refresco dulce y aguardiente de diversas marcas tales como El Mezcalito, El Mecatito, Rancho Escondido, Enigma, el Relicario, Mujeriego, El Jefe, El Compadre, Don Juan o Tonayán. Todas disponibles en cualquier supermercado o tienda de la esquina a precios máximos de dos dólares por litro, en el mejor de los casos, si no es que otras marcas están adulteradas.

El metano es incoloro con un ligerísimo sabor frutal y sin acidez, características que le permiten pasar desapercibido ante cualquier líquido.

“El alcohol industrial está accesible y a granel por todas partes’’, advirtió desde 2015 Ivonne Torres, responsable del Programa de Adicciones  de los Servicios de Salud del estado de Zacatecas, quien detectó la presencia de metanol en diversas bebidas consumidas por jóvenes con nombres atractivos como Oso Negro o Heribertas, además de las Aguas Locas.

La marca Tonayán (fundada en Jalisco por el recientemente fallecido empresario Armando Corona) es una de las más usadas e incluso hay registros en la Cruz Roja de muertes relacionadas con el abuso de su consumo como la que ocurrió  con Martín Omar Palacios, de 26 años, quien acostumbraba tomar el destilado diariamente, al regresar a casa hasta que una noche convulsionó y falleció en Mexicali, Baja California.

El caso de los jóvenes de Guanajuato resultó ser, finalmente, una exageración de los medios de comunicación, según aclaró posteriormente el director de protección civil del estado, quien detalló que sólo hubo una mujer que llegó al hospital, sin embargo, en diversos estados existen al menos un reporte mensual de intoxicados con metanol.

En esta nota

Aguas Locas Crónica de México México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain