Avión que llevaba a 92 indocumentados deportados tuvo que regresar a EEUU

Los indocumentados esperan que esta emergencia les pueda dar una segunda oportunidad

92 inmigrantes deportados a Somalia tuvieron que regresar a EEUU por problemas logísticos

92 inmigrantes deportados a Somalia tuvieron que regresar a EEUU por problemas logísticos Crédito: ICE

Un avión con inmigrantes deportados que se dirigía rumbo a Somalia tuvo que regresar a los Estados Unidos después de una parada de emergencia en Senegal, informaron las autoridades.

En un comunicado ICE dijo que el vuelo con 92 inmigrantes deportados realizó una parada de reabastecimiento de combustible en Dakar con el fin también de relevar su tripulación.

Cuando el avión aterrizó en Dakar, capital de Senegal ICE fue notificado que los miembros de la tripulación de relevo no fueron capaces de obtener suficiente descanso debido a problemas con su hotel. Por tal razón el avión tuvo que quedarse estacionado en el aeropuerto para dar tiempo a la tripulación para alistarse para el largo vuelo.

“Varias opciones logísticas se exploraron, y en última instancia ICE decidió reprogramar la misión de Somalia y regresar a los Estados Unidos con los 92 detenidos”, dijo el comunicado de la agencia.

Para los abogados de varios de los deportados el inesperado regreso de sus clientes a EEUU les abre una pequeña pero válida ventana de oportunidad para detener sus respectivas expulsiones del país.

En los últimos meses el número de inmigrantes de Somalia detenidos por ICE ha aumentado ya que el Gobierno de Donald Trump ha argumentado que las condiciones en el país africano han mejorado lo suficiente para devolver a sus ciudadanos de vuelta.

Sin embargo los defensores de la comunidad somalí en EEUU han señalado que los ataques terroristas siguen a la orden del día en Somalia, e insisten en que el país africano sigue siendo extremadamente inseguro.

John Bruning, abogado de dos de los inmigrantes deportados, dijo al Star Tribune que su oficina tenía dos clientes en el vuelo en cuestión. Sus clientes habían solicitado sin éxito el asilo político a finales de 1990 y principios de 2000.

Después de recibir órdenes finales de deportación, los inmigrantes lograron detenerlas asistiendo regularmente a controles con ICE. Sin embargo a principio de año con la llegada de Donald Trump sus clientes fueron arrestados y puestos en proceso final de deportación. Situación que se ha repetido para cientos de inmigrantes de este país.

Bruning dijo que los dos hombres en el vuelo han vuelto a pedir una detención temporal de sus deportaciones a la Junta de Apelaciones de Inmigración, sin embargo dice que tiene que suceder algo inesperado para lograr su cometido antes de que el gobierno de EEUU reprograme el vuelo con el numeroso grupo de deportados con rumbo a la nación africana.

En esta nota

deportaciones ICE indocumentados Inmigración inmigrantes de Somalia Política migratoria Donald Trump

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain