Humo: elemento ritual

El sahumerio y el olfato han sido desde épocas milenarias parte integral de la experiencia mística ritual en todas las religiones

Mística

Mística  Crédito: Cortesía | Juan Carlos Gutiérrez Barraza

El vigor de la tradición indígena en México permea casi toda realidad simbólica en el país. El olfato ha sido considerado un importante conducto de lo sagrado para la población aborigen y mestiza durante siglos en estas tierras.

Danza en el Museo Nacional. (Juan Carlos Gutiérrez Barraza)

Las ceremonias de orden religioso utilizan las resinas endémicas como potentes purificadores e instrumentos preparatorios para el acto espiritual: humos que fungen como bálsamos de la prosperidad y abundancia onírica, numinosa y latente en el misticismo mesoamericano y mexicano.

Humo Copal (Juan Carlos Gutiérrez Barraza)

El uso del humo con efecto sacro es universal dentro de las más diversas culturas. El tabaco, la mirra y variedades de la selva baja caducifolia como el Copal en México, son utilizadas para agradecer, generar, estimular, reverenciar, recibir y ofrecer lo indispensable para esas “presencias” que equilibran el “devenir” a partir de esa relación espectral con la naturaleza que identifica lo verdadero.

Sahumerio sagrado. (Juan Carlos Gutiérrez Barraza)

Una vez que el copal arde sucumbe en un perfume soberbio de la tierra, pareciera el mismo aliento de lo que vale la pena, aquello que nos recuerda la hermosura de buscar lo que merece al alma, un instante de belleza que penetra todo lo sólido y que nos inspira un posible encuentro de nosotros mismos.

Copaleras. (Juan Carlos Gutiérrez Barraza)

En esta nota

Curiosidades fotogaleria Juan Carlos Gutiérrez Barraza México Mosaicos Mexicanos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain