VIDEO: Ahora sabemos que hay un sistema de planetas parecido al nuestro

No estamos solos, hay más sistemas planetarios

La inteligencia artificial y los datos del telescopio espacial Kepler de NASA, dedicado a la caza de exoplanetas, llevaron a descubrir un sistema planetario con tantos planetas como nuestro Sistema Solar: ocho planetas que giran alrededor de una sola estrella, el mayor sistema de planetas hallados hasta ahora que es comparable al nuestro, con el uso de inteligencia artificial y datos de NASA.

[youtube]S_HRh0ZynjE[/youtube]

El descubrimiento de un octavo planeta alrededor de la estrella Kepler-90 -el planeta Kepler-90i que orbita su estrella una vez cada 14.4 días- un sistema planetario a 2,545 años luz de la Tierra, fue logrado por medio del análisis de datos del archivo del Telescopio Espacial Kepler de la NASA, mediante el aprendizaje automático de Google. El aprendizaje automático es una aproximación a la inteligencia artificial en la que las computadoras “aprenden”.

En este caso, las computadoras aprendieron a identificar planetas al encontrar casos de datos en Kepler donde el telescopio registra señales de planetas más allá de nuestro sistema solar, conocidos como exoplanetas. Y el hallazgo de este planeta prueba que la inteligencia artificial es un herramienta para ello.

Te puede interesar:

Cómo puede la inteligencia artificial hacer esto

Los planetas Kepler-90 son tantos como los del sistema solar
Los planetas Kepler-90 son tantos como los del sistema solar. NASA/Ames Research Center/Wendy Stenzel

El descubrimiento se produjo después de que los investigadores Christopher Shallue y Andrew Vanderburg entrenaron una computadora para aprender a identificar exoplanetas en las lecturas de luz registradas por Kepler.

“Tal como esperábamos, hay descubrimientos emocionantes acechando en nuestros datos archivados de Kepler, esperando la herramienta o tecnología adecuada para desenterrarlos”, dijo Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA en Washington. “Este hallazgo muestra que nuestros datos serán un tesoro disponible para los investigadores innovadores en los próximos años”.

Inspirada por la forma en que las neuronas se conectan en el cerebro humano, esta “red neuronal” artificial cernió a través de los datos de Kepler y encontró señales de tránsito débiles de un octavo planeta previamente perdido que orbita alrededor de Kepler-90, en la constelación de Draco.

Otros sistemas planetarios sí pueden ser habitables

La imagen muestra el sistema que usa NASA para localizar exoplanetas. NASA

Kepler-90i no fue la única joya que esta red neuronal cernió. En el sistema Kepler-80, encontraron un sexto planeta. Este, el Kepler-80g, es  del tamaño de la Tierra, y cuatro de sus planetas vecinos forman lo que se llama una cadena resonante, donde los planetas se bloquean por su gravedad mutua en una danza orbital rítmica. El resultado es un sistema extremadamente estable, similar a los siete planetas en el sistema TRAPPIST-1, el lote más grande de planetas descubiertos que son del tamaño de la Tierra, con una zona habitable alrededor de una estrella.

El trabajo de investigación que informa de estos hallazgos ha sido aceptado para su publicación en The Astronomical Journal. Los investigadores Shallue y Vanderburg planean aplicar su red neuronal al conjunto completo de datos de Kepler con más de 150,000 estrellas observadas.

Con información de NASA

En esta nota

Astronomía Exoplanetas Google Inteligencia artificial NASA Telescopio espacial Kepler

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain