Alcohol mata a mexicanos en fiestas decembrinas

Alerta el Consejo Nacional contra las Adicciones sobre moderar más el consumo de bebidas alcohólicas en estas fechas

Accidentes de tránsito por conductores ebrios. /Shutterstock

Accidentes de tránsito por conductores ebrios. /Shutterstock Crédito: Shutterstock

MEXICO.- A las 2:00 de la madrugada, Víctor Hugo y Zaidé decidieron continuar la fiesta a bordo de un Nissan Tsuru con mucho alcohol a bordo y con el aliciente de la velocidad sobre la carretera Federal 71 que conecta a las ciudades de Aguascalientes y Villa Hidalgo, en el centro del país.

Se conocieron apenas unas horas antes, en una discoteca, pero no pudieron intimidar más porque después del arrancón el conductor perdió el control, se subió al camellón, rodó varios metros y se estampó contra un árbol para convertirse junto con su acompañante en uno de los 24,000 mexicanos que cada año mueren por conducir borrachos, casi la mitad en el mes de diciembre.

Según el Consejo Nacional contra las Adicciones, alrededor del 40% fallecen entre Navidad y Año nuevo; cálculos de la consultora Kantar Worldpanel México, es hasta el 46%.

Las cifras empujan a las autoridades a tener programas específicos como “No Conviertas Estas Fechas en una Tragedia” que impulsa en estos días el Consejo Estatal Contra las Adicciones en el estado de Querétaro ante la situación que rebasa la media nacional. “Más de la mitad de los accidentes viales en el estado, es decir, los accidentes de tránsito que son mortales, está inmiscuido el alcohol’’, dijo Guillermo Tamborrel Suárez, director local.

En la Ciudad de México, los programas para evitar accidentes como el “Alcoholímetro’’, que de manera aleatoria revisa a conductores sospechosos, ha logrado reducir a la mitad el número de accidentes provocados por gente ebria, sin embargo, en diciembre es el mes en que aumentan los accidentes de tránsito hasta el 20%.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SS) el tipo de atenciones más recurrentes en los hospitales durante el mes de diciembre  son traumatismos, fracturas, intoxicación etílica y alteraciones neurológicas sobre todo hombres de entre 20 y 40 años.

En las últimas horas, la prensa local reportó al menos un incidente al día en algunos de los 32 estados del país.

Destaca entre ellos, la muerte de un muchacho de nombre “José’’, quien encabezó los encabezados de algunos periódicos de la ciudad de Mérida, Yucatán, al sureste del país, tras un aparatoso accidente en motocicleta al derrapar por exceso de velocidad y estrellar su cabeza contra el pavimento de la calle 22, en el centro de esta ciudad, donde las autoridades autorizaron la ampliación de horarios de venta de alcohol durante el último mes del año.

Destacó además el caso de la muerte de un bebé en Monterrey, Nuevo León, al norte de país, tras la discusión de sus padres mientras conducían a bordo del coche en el que iba el menor.  De acuerdo a las primeras investigaciones policíacas, José Alvarado Rodríguez, padre del menor se encontraba borracho mientras conducía.

Más allá de los accidentes mortales, alarma entre especialistas el gasto familiar que implica el incremento del consumo de bebidas embriagantes. La consultora Kantar Worldpanel México, experta en análisis de consumo internacional, calculó que del 24 al 31 de diciembre se realiza 46% del gasto anual en bebidas puesto que se ha vuelto común regalar alcohol y beberlo en casa.

“Las fiestas de fin de año son propicias para que cientos de jóvenes y adolescentes, tomen su primera bebida alcohólica y esa primera experiencia la pueden iniciar dentro del seno familiar, con la permisibilidad de los padres y familiares’’, advirtió Ana Lidia Ovando, del Centro de Integracion Juvenil en Chiapas, uno de los estados con mayores índices de accidentes en el país. “Es importante que se enseñe las consecuencias que puede tener el abuso’’

En esta nota

Crónica de México México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain