Las mejores y peores telenovelas en 2017 de Univision y Telemundo

"El Señor de los Cielos" y "Sin senos si hay Paraíso" siguieron triunfando mientras que otras series muy promocionadas pasaron sin pena ni gloria

Todas las telenovelas del 2017

Todas las telenovelas del 2017 Crédito: Univision/Telemundo

En el año 2017, tanto Univision como Telemundo nos trajeron muchas ofertas en los horarios nocturnos de telenovelas y series.

Ambas televisoras tuvieron problemas de audiencia y la competencia entre las dos fue reñida. Debido a la poca diferencia de rating se vieron en la obligación de recurrir a varios cambios  para competir y ganar sus horarios.

¡Aquí un recuento de lo mejor y lo peor del 2017!

Su nombre era Dolores, la Jenn que yo conocí

Univision inició el año con la bioserie no autorizada de Jenni Rivera. El proyecto fue un gran golpe a Telemundo, que tenía planeado hacer su propia serie pero con todo el respaldo de la familia Rivera. En esta versión Luz Ramos cambió su físico drásticamente para asemejarse a “La Diva de la Banda” que al final fue un gran acierto por su gran parecido tras la caracterización.

Luz Ramos fue Jenni Rivera en la serie “Su Nombre Era Dolores, La Jenn Que Yo Conocí”.

La Fan

Angélica Vale volvió a la pantalla chica en esta producción de Telemundo basada en una idea de la propia actriz sobre una fan obsesionada con las telenovelas. Desafortunadamente, la comedia nunca logró su objetivo y la cadena cortó su transmisión con un “continuará…” y hasta la fecha se desconoce cuándo.

"La Fan" protagonizada por Angélica Vale y Juan Pablo Espinoza
“La Fan” fue protagonizada por Angélica Vale y Juan Pablo Espinoza.

La Piloto

Con el objetivo de competir directamente con las “super series” de Telemundo, Univision transmitió “La Piloto“, una narconovela protagonizada por Livia Brito. En cuestión de audiencia le fue regular, no fue el éxito que se esperaba. Sea planea una segunda temporada peropodría ser tirar el dinero a un proyecto que no generó interés.

Livia Brito es "La Piloto" en la serie de Univision
Livia Brito fue “La Piloto” en la serie de Univision.

El Capo

Sería difícil para cualquier producción sustituir a “El Chema” en Telemundo debido a su gran éxito, pero alguien lo tenía que hacer y le tocó a “El Capo“. A pesar de no ser una producción original de la cadena hispana, el actor Mauricio Islas hizo gran promoción para la serie que se produjo en México. La audiencia no estuvo de su lado y la programaron en otro horario menos visible hasta su final.

Quizás la producción no funcionó con la audiencia latina, que ya que había visto la original que duró varias temporadas con éxito.

"El Capo" en su versión mexicana fue protagonizada por Mauricio Islas
“El Capo” en su versión mexicana fue protagonizada por Mauricio Islas.

Guerra de Ídolos

Uno de los fracasos más desastrosos del año fue “Guerra de Ídolos” que Telemundo promocionaba como la primera telenovela musical de la cadena. Hubo una tremenda campaña detrás, pero con protagonistas poco reconocidos y una historia que no terminó de enganchar, los ratings se desplomaron. A los pocos días de su estreno se decidió cambiarla de horario a los sábados por la noche, de donde también fue removida con la frase “continuará”.

"Guerra de ídolos" fue protagonizada por María León, Alex de la Madrid, y Alberto Guerra
“Guerra de ídolos” fue protagonizada por María León, Alex de la Madrid, y Alberto Guerra.

La Querida del Centauro 2

La secuela de “La Querida del Centauro” con Humberto ZuritaLudwika Paleta fue estrenada antes de lo previsto y por algún tiempo fue transmitida por dos horas, cubriendo el horario de “Guerra de Ídolos” que había sido removida.

Esta segunda temporada de la serie no tuvo el mismo impacto que la primera y la historia fue algo confusa con el personaje de Paleta recibiendo electroshocks que la mantenía dormida. Su presencia se sintió y se perdió el sentido de lo que era el argumento original.

"La querida del Centauro" fue protagonizada por Ludwika Paleta y Humberto Zurita
“La querida del Centauro” fue protagonizada por Ludwika Paleta y Humberto Zurita.

La doble vida de Estela Carrillo

La telenovela protagonizada por Ariadne DíazDavid Zepeda fue creada con el público latino en mente, sobre una mujer que adopta una nueva identidad al cruzar la frontera. Su vida se complica cuando se convierte en la heroína tras un acto terrorista en la escuela en la que trabaja.

Nuevamente se intentó copiar la formula de Telemundo, incluyendo temas de narcos, pero Televisa no ha podido dar en el clavo y se anotó otro fracaso con esta producción. A pesar de que se habla de una segunda temporada, sería mejor dejarla en el olvido.

"La doble vida de Estela Carrillo" protagonizada por Ariadne Díaz y David Zepeda
“La doble vida de Estela Carrillo” protagonizada por Ariadne Díaz y David Zepeda.

Rosario Tijeras

Tras su paso exitoso en México, “Rosario Tijeras” llegó a Univision con la difícil tarea de maximizar la audiencia del horario de las 10. Era una historia probada, que tenía todos los ingredientes para ser todo un suceso, pero de nuevo, no cuajó con la audiencia.

Para este tiempo, Univision ya no le tuvo mucha paciencia a la telenovela protagonizada por Barbara de Regil y la mandó a UniMás en donde terminó su transmisión.

Bárbara del Regil fue “Rosario Tijeras” en la telenovela de Univision.

Mariposa de Barrio

La bioserie oficial de Jenni Rivera al fin se estrenó en Telemundo con Angélica Celaya en el papel de “La Diva de la Banda”. “Mariposa de Barrio” no era una serie semanal, era una telenovela que se transmitía cinco veces a la semana y por ende la historia se movía con una lentitud que parece que no a muchos les gustó.

Su audiencia fue moderada y aunque no fue un fracaso total, no se pudo considerar un éxito. A esto le sumamos que Celaya recibió muchas críticas negativas al no verse como Rivera, ni siquiera su voz se asemajaba.

Angélica Celaya como Jenni Rivera en "Mariposa de Barrio"
Angélica Celaya como Jenni Rivera en “Mariposa de Barrio”.

El Señor de los Cielos 5

Aurelio Casillas (Rafael Amaya) nunca falla y en su quinta temporada tuvo gran repercusión entre la audiencia especialmente para saber que había pasado con Mónica Robles (Fernanda Castillo), quien había recibido un disparo en la espalda que la dejó en coma. Nuevos personajes fueron introducidos, y un sin fin murieron, hasta “Doña Moniquita”. A pesar de que la serie ya huele a viejo, la audiencia sigue ahí y Telemundo ya anunció una sexta temporada.

Rafael Amaya es Aurelio Casillas en "El Señor de los Cielos"
Rafael Amaya es Aurelio Casillas en la exitosa serie  “El Señor de los Cielos”.

Sin senos sí hay paraíso

Regresó el éxito a Telemundo con “Sin senos sí hay paraíso” y ya había luz al final del camino. Carmen Villalobos volvió al personaje de Catalina Santana y se explicó cómo es que quedó vida tras su aparente muerta en “Sin senos NO hay paraíso”. A pesar de que muchos no quedaron conformes en como se manejaron algunas historias de esta temporada, el rating siempre estuvo de su lado y una tercera temporada ya fue aprobada.

La tierra prometida

Después de sufrir en el horario de las 10pm, Univision pensó que contraprogramar una telenovela bíblica contra la narcoserie sería una buena estrategia, pero esto no fue así. A pesar de que estas historias daban grandes números en UniMás, en su cadena principal no funcionaron tan bien. Tras dos semanas de transmisiones por Univision, reiniciaron la historia en UniMás donde tiene gran repercusión y hasta le ha ganado a Telemundo.

"La tierra prometida" llega a Univision
“La tierra prometida” llegó a Univision.

José de Egipto

La telenovela brasileña es corta y a pesar de que ya se había transmitido por la cadena MundoFox, tuvo números decentes en Univision.

José de Egipto llega a su final por Univision
José de Egipto pasó sin mucho éxito por Univision.

Enamorándome de Ramón

Esmeralda Pimentel y José Ron protagonizan esta telenovela clásica que tuvo buen rating en México. En Estados Unidos fue un poco más frío su recibimiento. A pesar de que les iba regular, Univision parece haber tenido otra meta para el horario de las 8pm y la intercambió con “La Rosa de Guadalupe” que se transmite a las 7pm. Es ahí donde “Enamorándome de Ramón” seguirá hasta su final.

Esmeralda Pimentel y José Ron protagonizan la telenovela “Enamorándome de Ramón”.

Mi marido tiene familia

La comedia familiar protagonizada por Zuria VegaDaniel Arenas tiene para todo el público. Es una historia ligera que no toca temas muy fuertes y es en verdad un alivio entre tanta violencia que hay  en las pantallas de televisión.

Zuria Vega y Daniel Arenas protagonizan "Mi marido tiene familia"
Zuria Vega y Daniel Arenas protagonizan “Mi marido tiene familia”.

Hoy voy a cambiar

La serie sobre la vida de Lupita D’Alessio no tuvo la gran repercusión que tuvo en México, pasó sin pena ni gloria. Lo bueno que era corta, si no, seguramente terminaba en UniMás también.

Mariana Torres es Lupita D'Alessio en "Hoy voy a cambiar"
Mariana Torres fue Lupita D’Alessio en “Hoy voy a cambiar”.

Caer en tentación

Para competir con “El Señor de los Cielos”, Univision programó “Caer en tentación” que protagonizan Silvia NavarroGabriel SotoAdriana LouvierCarlos Ferro. La telenovela es controversial debido a su alto contenido sexual que ha sido censurado por la cadena hispana.

Enfrentada a Aurelio Casillas, esta producción ni en sueños le ganaba pero ahora contra “Señora Acero” se ha vuelto más competitiva y hay noches que gana en audiencia general.

Silvia Navarro y Gabriel Soto protagonizan la telenovela ‘Caer en tentación’.

Señora Acero 4

A pesar de que la tercera temporada de “Señora Acero” fue la más vista en toda la saga, esta cuarta temporada no ha tenido los mismos resultados. Los ratings reflejan un cobijo frío de la audiencia latina a esta historia que trata temas de migrantes mexicanos.

Carolina Miranda es Vicenta en "Señora Acero"
Carolina Miranda es Vicenta en “Señora Acero”.

El César

La historia del campeón boxeador Julio César Chávez no fue del gran interés del público y Telemundo la terminó a pocos días de su estreno con un “continuará”.

La serie sobre la vida de Julio César Chávez fue cancelada antes de tiempo.

Sangre de mi tierra

La telenovela hecha completamente en Miami es protagonizada por Ana BelenaLambda García, dos rostros frescos para la cadena Telemundo. Muchos se quejan de siempre ver las mismas caras, pero algo ha pasado con esta producción que la gente no se ha enganchado. ¿Será el elenco? ¿La historia? ¿Las locaciones? Algo está pasando que el rating que le dejó “Sin senos” se ha desplomado.

Ana Belena y Lambda García protagonizan “Sangre de mi tierra” en Telemundo.

Rey David

Univision le volvió a apostar a las telenovelas bíblicas de Brasil con “Rey David” que hasta ahora ha respondido bien dada la competencia débil de Telemundo.

La serie biblica “El Rey David” se muestra a Univision.

En esta nota

Anuario 2017 Telemundo telenovelas Univision
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain